La Biblioteca Regional consigue los mejores indicadores de toda su historia con un importante aumento del número de usuarios

Cruz señala como factores de este crecimiento la política encaminada a vincular la lectura con el ocio y a la exteriorización de las actividades de la Biblioteca Regional

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, los resultados y datos estadísticos de la Biblioteca Regional entre agosto de 2007 y junio de 2008, que suponen un importante aumento en el número de usuarios del 35,9 por ciento. Cruz destacó como “los mejores datos de la historia de la Biblioteca Regional”, los conseguidos tras un año de gestión de la nueva Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El número de usuarios ha crecido en 202.000 personas, lo que supone un incremento del 35,9 por ciento; los préstamos bibliotecarios han aumentado en 195.056, con un incremento del 20,8 por ciento; y, por último, las altas de lectores han crecido en 4.593, con un aumento del 44,2 por ciento. Con estos incrementos se consiguen unos datos totales de 762.182 usuarios, 1.128.811 préstamos y 14.983 altas de lectores.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes destacó como razones principales de este aumento de cifras que “se ha conseguido fortalecer la vinculación de la lectura al ocio, con lo cual se ha reducido ese componente disciplinario y por lo tanto gris y aburrido que tenía la lectura”, así como a la “exteriorización de las actividades de la biblioteca, una dispersión de sus estrategias a través de iniciativas como Lecturas Informales y la Biblioteca del Tranvía, que nos han llevado a un modelo de biblioteca expandida, volcada absolutamente en la calle y en la ciudadanía”.

Concretamente, estas líneas maestras se han conseguido gracias a una serie de iniciativas como la realización de exposiciones orientadas a la difusión didáctica de la lectura; una mayor coordinación con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación que permite poner en conocimiento de los centros escolares todas las actividades e iniciativas de la Biblioteca en el mismo momento en que se genera la información; la organización de actividades orientadas a la atracción de un público que, en principio, no está comprometido con la lectura como los cursos de hip-hop, de cine de animación o de cómic, así como de otras actividades específicas de excelencia y el incremento de las relacionadas con el mundo literario.

Además, entre otras iniciativas, Cruz también destacó la potenciación de la comicteca, con un incremento exponencial en la inversión de la colección y la salida a préstamo por primera vez de estos volúmenes; la apertura de la Biblioteca durante los fines de semana, la implantación del nuevo carnet de la red y la vinculación del centro con el sello editorial Tres Fronteras.

Por su parte, Giménez se refirió a la inversión de 1.842.756 euros destinada a infraestructuras bibliotecarias en la Región, un 45 por ciento por ciento más que en 2007; y a la cifra de 1.300.000 euros para la adquisición de fondos por parte de los ayuntamientos, entre otras.

Por último, el director general del Libro explicó que la estadística de índice de lectura del Gremio de Editores, “la más conocida”, sitúa a la Región de Murcia una décima de la media nacional, una cifra que “si no en un año, en un par de años estaremos en la media nacional”.

En este sentido, Cruz explicó que habrá que comprobar en unos meses los resultados que están dando las iniciativas incluidas dentro del Plan Lector, como la Biblioteca del Tranvía. “Porque, desde luego, repartir más de 100.000 libros en la calle tiene que fidelizar a lectores que antes no lo eran, seguro que alguno de esos ejemplares han hecho surgir en alguien el entusiasmo por la lectura”.

Además, el responsable de Cultura recordó que a final de año se van a implantar unos puntos de lectura urbanos en forma de contenedor de barco y ha incidido en el concepto de “biblioteca expandida, que se traducirá en porcentajes aún más elevados que nos situarán en la media nacional en cuanto a índices de lectura en poco tiempo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES