‘Del Mediterráneo a los Andes’ ahonda en las similitudes entre ambas culturas

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, inaugura esta tarde la exposición presentada por Enrique Ujaldón

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana la exposición ’Del Mediterráneo a los Andes’ que permanecerá en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el próximo 14 de septiembre. La muestra profundiza en los lazos que unen la cultura mediterránea y andina, así como en los cambios de significado que ha experimentado con el paso del tiempo. A la presentación también asistió el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y uno de los comisarios de la Exposición y subdirector del Museo Arqueológico Nacional, Félix Jiménez.

Ujaldón destacó que “la exposición constata cómo se produjo un flujo cultural entre ambos lados del Atlántico y prueba de ello es la reinterpretación de algunas piezas europeas a la cultura andina”. A través de las 144 piezas que componen la exposición se muestran los distintos significados de unas obras que, pese a tener raíces comunes, han adoptado diferentes valores simbólicos. A partir del siglo XVI se estableció una profunda relación entre las culturas del Mediterráneo y de la América Andina. En este momento empezó un intercambio muy intenso de tradiciones y raíces indígenas, españolas y africanas que dieron lugar a un nuevo tiempo.

‘Del Mediterráneo a los Andes’ es un análisis que persigue conocer el legado que ha viajado del Mediterráneo al mundo andino; conocer cómo estas civilizaciones, resultado de distintos procesos culturales anteriores, adoptaron las aportaciones que recibieron a lo largo del tiempo, las adaptaron a sus necesidades y las transformaron a su imagen para lograr constituir la seña de identidad de esta parte del continente americano.

La exposición comienza con una presentación de las características de ambas culturas y se divide en nueve ejes temáticos: ‘El Mediterráneo’; ‘El ensueño de la memoria’; ‘El sentido de las cosas’; ‘Objetos suntuarios’; ‘Cambios en la vida cotidiana’; ‘¿De la gentilidad a la conversión?’, ‘Instrumentos litúrgicos’; y ‘Seres híbridos’. A través de las 144 piezas que componen esta muestra se intenta profundizar en aspectos como la iconografía, el calendario astronómico, los rituales de las festividades religiosas y su significado, las fiestas tradicionales como los Moros y Cristianos, la Waca-Waca o las corridas de toros.

En esta exposición colaboran con Caja Mediterráneo instituciones españolas como el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el Casal de Sant Jordi, la Fundación José Félix Llopis, el Museo del Traje y Centro de Investigaciones Etnológicas, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia y diversas colecciones privadas. Además, también ceden sus obras diversos organismos de Perú, como el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Perú, el Instituto Riva Agüero y las colecciones de Vivian y Jaime Liébana y de Mari Solari.

La muestra, que será inaugurada esta tarde por el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, permanecerá en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 14 de septiembre y después viajará a Barcelona donde acabará su periplo que hasta ahora la ha llevado por las capitales de Alicante, Valencia y Palma de Mallorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES