El Ayuntamiento se une a la solicitud de declaración de Patrimonio Mundial Inmaterial para el Consejo de Hombres Buenos

Es una institución de origen medieval que administra los riegos en la huerta murciana

El Ayuntamiento de Murcia se une a la solicitud de declaración de Patrimonio Mundial Inmaterial para el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. Se trata de una institución de origen medieval que administra los riegos en la huerta murciana y que guarda paralelismo con el Tribunal de las Aguas de Valencia.

La historia de Murcia y de su huerta están estrechamente vinculadas al agua. La huerta de Murcia presenta desde la época árabe un elaborado sistema de regadíos que permitía que el agua llegara a todos los rincones de la huerta. La infraestructura musulmana se apoyaba en el azud o Contraparada, desde donde partían las dos acequias mayores, Alquibla y Aljufía.

Desde hace más de diez siglos la función del Consejo de Hombres Buenos ha sido la gestión y justicia en el regadío de la huerta de Murcia. El Consejo ha administrado de forma sabia, oral, rápida y eficaz el gobierno y la justicia del regadío. Se trata de una institución que es indivisible de la huerta de Murcia.

La incorporación del Consejo de Hombres Buenos por la Unesco a la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial, aprobada por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico en octubre de 2007, ha supuesto un nuevo reconocimiento al valor cultural y patrimonial de esta institución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES