Condenan a un catedrático de la Universidad de Murcia por acoso sexual a una compañera

Murcia, 9 jul (EFE).- El Juzgado de lo Penal número Dos de Murcia ha condenado a un catedrático de la Universidad de Murcia a una multa de 3.600 euros por un delito de acoso sexual a una compañera de Departamento, a la que habrá de indemnizar con 9.000 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, recoge como hechos probados que F.A., catedrático de Derecho Mercantil, "dirigió observaciones y comentarios de contenido carnal a M.I., y le propuso en diversas ocasiones tener trato sexual, a lo que ésta se negó desde el principio".

El Juzgado se refiere especialmente a dos "contactos físicos de significado sexual efectuados por el acusado sin consentimiento de M.R.", y añade que el primero de ellos se produjo antes de mayo de 2001.

En aquella ocasión, y en el curso de una conversación casual mantenida en el despacho del catedrático ahora condenado, "guiado del ánimo lúbrico", le hizo tocamientos en varias partes del cuerpo.

El segundo "contacto físico" se produjo en fecha igualmente no precisada, pero que el juez sitúa en el cuatro trimestre del 2002, cuando "besó furtivamente la comisura de la boca a M.I. cuando se encontraban solos en el garaje donde estaba estacionado el automóvil a que ambos iban a subirse".

Estas situaciones, añade la sentencia, fueron acompañadas "de solicitudes expresas de trato carnal", y se repitieron en otras ocasiones posteriores.

El juez añade también que estas demandas de trato carnal fueron acompañadas de insinuaciones sobre las consecuencias negativas que tendría para ella no acceder a sus pretensiones.

La sentencia recuerda que F.A. había sido el encargado de dirigir, promover y encauzar la actividad docente e investigadora de M.I. como director de la tesis doctoral de ésta y como director del Departamento.

El catedrático es condenado por un delito de acoso sexual a la pena de multa de diez meses, con una cuota diaria de doce euros, lo que hace un total de 3.600 euros, y al pago de una indemnización de 9.000 euros.

Asimismo deberá hacer frente al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular, que estuvo representada en el juicio, en nombre de la víctima, por el letrado José Luis Mazón.

La sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida en apelación. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES