La Plataforma Carrilbici de Murcia, decepcionada por el bajo uso del servicio bicicampus

Murcia, 1 jul (EFE).- La Plataforma Carrilbici de Murcia se mostró hoy decepcionada por el bajo uso que se está realizando del servicio "bicicampus", ya que, según datos de la Universidad, mil personas lo han utilizado entre marzo y abril, es decir, 16,6 usos por día para un servicio que cuenta con 115 bicicletas disponibles, informa esta plataforma.

La población del campus es de unas 25.000 personas y el 0.06 por ciento usa este servicio, y de las bicicletas disponibles sólo se utiliza un 14.5 por ciento cada día.

En contraste, 23.400 automóviles transitan por el campus de Espinardo cada día, lo que supondría que el 94 por ciento de la población estudiantil utiliza este medio de transporte, si bien aclara la plataforma que no es extrapolable el dato porque hay usuarios ajenos al campus que transitan por él y que algunos universitarios pueden el trayecto en dos o más ocasiones.

De igual modo, advierten que los 16 usos de bicicletas "probablemente corresponden a muchos menos usuarios, 8 ó 9 avezados y ciclistas".

"Las causas del fracaso de la iniciativa hay que atribuirlas tanto a las deficiencias del mismo servicio de préstamo de bicis como a las del carril bici, también recientemente inaugurado, que recorre la vía anular del campus", añade la fuente.

"El nuevo servicio de préstamo de bicis y carril bici del campus de Espinardo tiene graves deficiencias que convierten esta iniciativa, hoy por hoy, en contraproducente para los objetivos que pretende cumplir de incentivo del uso de la bici y de la movilidad sostenible", agrega la fuente.

"Aplicar una medida positiva sin los recursos suficientes para desarrollarla puede llevarnos a la errónea impresión de que la medida es ineficiente, lo que lleva al consiguiente rechazo de la misma, cuando en realidad esta no ha llegado a ponerse en marcha correctamente", señala la plataforma.

La plataforma lamenta también que no exista un carril bici completo y homogéneo en el campus, que haya tramos que no está pintado ni señalizado, que haya obstrucción impune por parte de turismos, intersección del carril con zonas de aparcamiento, que el firme esté en mal estado, y que peatones y corredores sean sus principales usuarios.

Además, indican que la baja tasa de uso se debe sin duda también a la falta de una adecuada campaña de difusión y concienciación entre la comunidad universitaria. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES