Medio centenar de personas defienden la "visibilidad lésbica" en Murcia

Murcia, 28 jun (EFE).- Alrededor de medio centenar de personas convocadas por el colectivo No Te Prives se concentraron hoy en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, para defender la "visibilidad lésbica", objetivo al que se dedica este año la celebración del día internacional del orgullo gay, lésbico, transexual y bisexual.

Bajo la bandera arcoiris y tomando el aperitivo en la céntrica plaza, con una caseta de información para informar del acto a los viandantes, Silvia Martínez, de No Te Prives, destacó los problemas específicos de las lesbianas para la maternidad y la visibilidad.

Respecto a la maternidad, criticó que la ley de Reproducción Asistida no permita a la compañera sentimental de una lesbiana implantar su óvulo en su pareja en el caso de que una de ellas no pueda concebir, puesto que obliga a que la donación sea anónima.

En cuanto a la visibilidad, instó a las autoridades sanitarias a que incluyan en determinados protocolos médicos, como los ginecológicos, las especificidades de la práctica de sexo lésbico.

Partidaria de que personajes conocidos declaren públicamente su orientación sexual para avanzar en el reconocimiento social de estas realidades, destacó que es la primera vez que en la Región se organiza una semana de actividades para celebrar el día del orgullo.

Por su parte, Luis Miguel López avanzó que para próximas ediciones se propondrá que se dedique este día a colectivos como el de transexuales, que viven la tragedia de verse abocados muchas veces a la prostitución por no encontrar otras salidas laborales debido al rechazo frontal que sufren en el mercado de trabajo.

A su juicio, la marginación de estos colectivos se debe a la ignorancia y al desconocimiento del resto de la sociedad, que los tilda de "viciosos, caprichosos, indecisos o que juegan a dos bandas", referencia ésta última a los bisexuales, "que salvan mejor los obstáculos sociales y laborales al poder usar su lado hetero".

Por último, destacó que en España se alcanzó durante la pasada legislatura el techo legal de derechos para estos colectivos, pero queda "una larga lucha hasta conseguir que sean efectivos en el resto del mundo", donde estas orientaciones sexuales llegan a ser penadas con la cárcel y hasta con la muerte en algunos países.

El presidente del colectivo Pecaminata, Julio López, criticó la actitud "homófoba" del PP y al Gobierno de Murcia por ser el responsable de que sea la única comunidad autónoma española que no contemple legislativamente las realidades gay, lésbica, transexual y bisexual, al no contar siquiera con un registro de parejas de hecho.

López pidió además la creación de un observatorio para la igualdad y se sumó a la petición del manifiesto nacional que fue leído al término del acto, que exige al PP que retire "su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad" contra la ley que reconoce el derecho a casarse a los miembros de estos colectivos.

Como fin de fiesta, desde las 19.30 horas de hoy se celebrará el primer concierto por las Libertades Sexuales y los Derechos Civiles, con Remembrances, Etxale Apio, Ceda el Vaso, Dammy MC, Nikah y Keon, gratis, en el recinto de la FICA, de Murcia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES