Ocho guitarristas se disputan el premio de guitarra flamenca ‘Niño Ricardo’

El certamen contará en esta edición con la actuación del grupo de flamenco fusión ‘Las Migas’ y José ‘El Francés’, además de una clase magistral impartida por Gerardo Nuñez

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana la tercera edición del concurso internacional de guitarra flamenca ‘Niño Ricardo’ que se celebrará en el patio del Museo de Bellas Artes (Mubam) los próximos 2 y 3 de julio, y en el que participarán cinco guitarristas nacionales y tres internacionales seleccionados por el jurado del certamen. Ujaldón, que estuvo acompañado durante la presentación por el coordinador Carlos Piñana, destacó “la importancia de estos concursos para jóvenes guitarristas ya que estimulan para seguir y dan prestigio”.

El jurado del concurso esta compuesto por Felix Grande, Gerardo Nuñez, Víctor Monje (Serranito) y Chema Vilchez, guitarrista que viene del jazz. Todos ellos maestros de “prestigio” según destacó Carlos Piñana que señaló que “premiarán la creatividad de los intérpretes además del virtuosismo que todos ellos poseen”. Asimismo, resaltó el buen nivel y la juventud de los participantes con edades comprendidas entre 16 y 27 años y que destacan por su formación clásica en ambientes flamencos. El concurso está dotado con 5.000 euros al primer premio y escultura ‘Sonata’ realizada por Ángel Haro, 1.000 euros y guitarra flamenca para el segundo premio y un premio especial de 2.500 euros para participantes de otras nacionalidades; galardón, éste, que hace que el concurso sea el único en el que se premia a guitarristas internacionales, siendo tres los que concursan en esta edición procedentes de México, Chile y Japón.

El certamen contará este año con dos galas flamencas a cargo de ‘Las Migas’, que actuarán el 2 de julio. Se trata de un grupo compuesto por cuatro mujeres, de orígenes muy dispares, que mezclan guitarra, violín, acordeón y cajón ofreciendo un flamenco clásico con arreglos propios. En la gala del 3 de julio actuará el cantante José ‘El Francés’.

Clase Magistral

Como novedad para esta tercera edición del concurso, el guitarrista Gerardo Nuñez impartirá una clase magistral bajo el título ‘Técnica y toques de la guitarra flamenca’. En ella podrán participar guitarristas, un máximo de 15 alumnos de nivel medio y avanzado, interesados en profundizar en conocimientos de guitarra flamenca. La clase magistral tendrá lugar durante la celebración del concurso en horario de mañana. El plazo de inscripción está abierto hasta este viernes, 27 de junio.

Los artistas nacionales que participan en el concurso son Raúl Manola (Córdoba), Francisco León (Cádiz), Alejandro Hurtado (Alicante), Manuel Montero (Sevilla) y Antonio Rey Navas (Cádiz). El grupo internacional está compuesto por Jin Oki (Japón), Misael Barraza (México) y Andrés Hernández (Chile).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES