‘La Negra’ clausurará el jueves el ciclo ‘Música en los Patios’ en el Museo de Bellas Artes

La música antigua de Axivil Aljamía, con el cantaor flamenco Pedro Sanz, sonará el martes 24 de junio en el Museo Santa Clara

El ciclo ‘Música en los patios’ organizado por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, concluye el próximo jueves, 26 de junio, con un concierto a cargo de Amparo Velasco, más conocida como ‘La Negra’, cantante que mezcla música brasileña y flamenco.

El objetivo de este ciclo es acercar los espacios museísticos al público. El programa ha consistido en 11 conciertos de música mozárabe, de raíz y fusión, así como jazz y percusión en cinco museos de la Región. Así, a los museos de Santa Clara, Arqueológico y Bellas Artes de Murcia, que ya fueron sedes del ciclo el pasado año, en esta edición se suman el Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo, en Moratalla, y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, en Mula. La programación abarca distintos estilos y creaciones musicales escogidos en función de las peculiaridades de cada uno de los escenarios en los que se celebran los conciertos.

Tras diez años cosechando éxitos sobre los escenarios –actuando junto a Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés, entre otros–, ‘La Negra’ presentará en el concierto de clausura un programa de música fusión con temas inspirados en sus propios sentimientos y vivencias. Con una sugerente mezcla de música brasileña, flamenco, jazz y tango, la artista interpretará con su cálida voz un original repertorio en el que tendrán cabida boleros, rumbas y baladas.

Previamente, el martes 24 de junio, en el Museo Santa Clara, el grupo de música antigua Axivil Aljamía, junto al cantaor flamenco Pedro Sanz, ofrecerán Romances de Sefarad, recreando con gran fidelidad veladas musicales del pasado hispánico. Esta formación realiza una importante labor de investigación, reconstrucción y recreación musical a la hora de preparar sus programas, para lo que no dudan en consultar tratados de ornamentación y de interpretación. Asimismo, sus componentes son muy rigurosos a la hora de utilizar instrumentos estrictamente contemporáneos de los programas que interpretan.

Por otro lado, la música de raíz sonará el miércoles 25 de junio, en el Museo Arqueológico de Murcia, de la mano de Sabir, un grupo compuesto por un griego y dos valencianos que propondrá un ‘Viaje musical de Atenas a Kabul’. Con un estilo abierto y rico en mixturas, en este concierto se interpretarán piezas tradicionales de los pueblos del Mediterráneo, así como otras de composición propia, aunque fuertemente influenciadas por las músicas de los Balcanes, Persia, Grecia, el flamenco, ritmos orientales o sonidos medievales. Para ello se utilizarán instrumentos como la tabla india, la guitarra flamenca, el santur (salterio persa), la baglama (laúd turco) o el zarb (percusión iraní).

Todos los conciertos, de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 21:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES