El triunfo del paseante

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha querido participar en el primer recorrido de los 10.000 pasos creado en el casco urbano

La configuración territorial, el clima, la belleza del entorno e incluso el propio carácter de los murcianos hacen de la ciudad un lugar privilegiado para disfrutar caminando, con un centro urbano que parece diseñado a la medida del peatón.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha participado esta tarde en el primer "sendero de los 10.000 pasos" creado en Murcia, una propuesta que se suma a la apuesta por avanzar en un modelo de ciudad sostenible que prime el desplazamiento a pie o en transporte público frente al vehículo privado.

La iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento -por medio de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana- y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y con ella se pretende que los murcianos recorran esa distancia siguiendo un recorrido señalizado que discurre por puntos de interés del casco urbano.

Murcia se ha convertido así en la primera ciudad española en disponer de este circuito, sumándose a otras capitales europeas que ya han puesto en práctica esta iniciativa tan saludable como sostenible.

Los paneles de señalización de la ruta ayudan al caminante a no abandonar el itinerario e incluso se han acompañado por de unos pequeños paneles en los que se reflejan una serie de ejercicios suaves que ayudan a mantener la forma física.

El sendero se podrá recorrer en 10.000 pasos, que es la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a siete kilómetros y requiere un tiempo de aproximadamente una hora y media.

Este itinerario discurre por zonas ajardinadas y calles peatonales o renovadas de la ciudad. El inicio y fin del itinerario es la Glorieta de España, y desde allí parte hacia el Puente Viejo, Floridablanca, Convalecencia, Catedral, Trapería, Santo Domingo, Jaime I, jardín de San Esteban, Jardín de la Seda, Museo Salzillo, Pasaje bajo autovía, Las Cuatro Piedras, Malecón y Plano de San Francisco. El desnivel es de 25 metros.

Además, al anillo central de este sendero se han añadido conexiones con los ocho distritos de Murcia. Estas conexiones están también señalizadas con la simbología propia de los Senderos Locales (blanca y verde).

En el diseño de estos enlaces se ha tenido en cuenta las zonas de tránsito relativo (jardines, grandes aceras, calles peatonales), los edificios, plazas y entornos de interés cultural y los espacios que mejor reflejan el acervo de los barrios. De esta forma, el Ayuntamiento quiere continuar potenciando el acceso a pie hasta el centro de Murcia.

Estas conexiones de los distritos con el sendero principal recorrerán las siguientes zonas:

• SL-MU 10.1: (800 m.). Estación Renfe Murcia del Carmen – Ingeniero de la Cierva – Floridablanca – Plaza González Conde – Iglesia del Carmen – Jardín de Floridablanca.

• SL-MU 10.2: (1,1 km.).Torre de Romo - Jardín de Floridablanca.

• SL-MU 10.3: (1,2 km.). Calle Pintor Almela Costa – Avda. Pío Baroja – Puente del Hospital – Paseo de Garay (Orilla del Río Segura) – Plaza de la Cruz Roja.

• SL-MU 10.4: (1,8 km.). Auditorio y Palacio de Congresos – Avda. Primero de Mayo – Calle Luis Fontes Pagán – Avda. de la Fama – Calle de la Gloria – Ronda de Garay – Plaza de Toros – Obispo Frutos – Calle Trinidad – Plaza Sardoy – Calle Selgas – Saavedra Fajardo – San Lorenzo – San Cristóbal – Cuatro Esquinas.

• SL-MU 10.5: (1,1 km.). Las Atalayas - Avenida de la Fama (Bloques de la Hortícola) – Calle Antonete Gálvez – Calle Doctor Lostau – Plaza Universidad – Paseo Menéndez Pelayo – Calle San Cristóbal – Calle de la Merced – Plaza de Santo Domingo.

• SL-MU 10.6: (1,8 km.). Avda. Mariano Rojas – Avda. de los Pinos – Avda. Juan Carlos I – Plaza Circular – Gran Vía Alfonso X el Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES