Desarrollo Sostenible y Adesga colaboran en la protección de una de las poblaciones de búho real más importantes del mundo

La asociación se compromete a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar la biodiversidad en la ZEPA Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el presidente de la Asociación de vecinos para el fomento del desarrollo sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga), Antonio Soler, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración con el fin de emprender acciones conjuntas de concienciación y preservación de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona, una de las reservas de búho real más importantes del mundo.

Mercader indicó que “la colaboración e implicación de la sociedad murciana es fundamental para la preservación de nuestro rico patrimonio natural y la biodiversidad. Para lograrlo, colaboramos con distintas instituciones y colectivos como Adesga, con los trabajamos intensamente en diversos proyectos encaminados a conservar una de las mayores reservas mundiales de búho real, una especie catalogada como vulnerable en el Libro rojo de los Vertebrados de la región de Murcia”.

Los últimos estudios realizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre la población de búho real en la ZEPA Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona indican que el número de parejas reproductoras de esta especie es superior a 60, lo que supone una densidad poblacional de 38 parejas por cada 100 km2. Estos datos permiten afirmar que es una de las zonas de mayor densidad de búho real del mundo. Hay que recordar que se estima que la población mundial de búho real es de 3.000 parejas, de las que entre 140 y 170 habitan en la Región.

En concreto, la Consejería dota a Adesga con 20.000 euros para desarrollar acciones de conservación de este espacio natural, íntimamente ligado con la población de búho real, y en el fomento de sus valores ambientales, paisajísticos, culturales y ecológicos; e informará a los vecinos de la zona sobre las ventajas y posibilidades que tiene vivir cerca de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000.

“Para lograr este objetivo, la Consejería colabora con Adesga en la realización de acciones de concienciación ambiental en las poblaciones de la periferia de la ZEPA Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona y en el término municipal de Murcia, en las que se resaltará sus valores naturales, las amenazas a su conservación y la necesidad de mejorar la biodiversidad en ecosistemas agroforestales”, puntualizó Mercader.

Entre los proyectos que establece el convenio de colaboración se encuentra ‘Dónde vive el búho’. Esta iniciativa hace hincapié en la preservación de la importante colonia de búho real que existe en la ZEPA y transmitirá la idea de que protegiendo esta ave y su hábitat se logra la conservación sostenible de la zona.

Asimismo, también están programadas salidas de campo con escolares y otros colectivos; asesorar a los propietarios de parcelas de la ZEPA sobre ayudas agroalimentarias con fondos comunitarios para la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos ecológicos; o la organización del fotomaratón del Garruchal como campaña de concienciación ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES