El Alcalde recibe la Medalla del Bicentenario por la labor de los soldados murcianos en la Guerra de la Independencia

El Ayuntamiento de Zaragoza concede a Murcia esta alta distinción y muestra su gratitud histórica por su participación en la guerra

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido por parte de la Fundación Zaragoza 2008, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, la Medalla del Bicentenario Defensor de Zaragoza, que reconoce, según explica el Alcalde de la capital maña, Juan Alberto Belloch, “la gratitud histórica por la contribución que hicieron en Los Sitios de Zaragoza los vecinos integrantes de diversas unidades militares que acudieron a la defensa de la ciudad en el segundo Sitio de los que padeció”.

Cámara ha destacado que, cuando Zaragoza estaba en peligro, “la sangre de los murcianos se derramó en las tierras mañas para liberarlos, lo que evidencia la solidaridad y el cariño que Murcia dispensó, como sigue dispensando hacia aquel pueblo hermano”.

El Alcalde también ha añadido que, aún hoy en día, “son muchas las cosas que nos unen con los aragoneses, quienes repoblaron en la Reconquista estas tierras y nos legaron parte de su cultura, que engrandeció la nuestra: diversa, tolerante y generosa. Por ello, hoy más que nunca, resulta adecuado invocar la solidaridad que ha existido entre nuestros pueblos para solicitar el agua que tan necesaria resulta para el progreso de Murcia”.

En la defensa de Zaragoza participaron un total de 6554 hombres y 134 caballos de los siguientes cuerpos murcianos:

Rgto. 1º de Voluntarios de Murcia,

Rgto. 2º de Voluntarios de Murcia,

Rgto. 3º de Voluntarios de Murcia,

Rgto. 5º de Voluntarios de Murcia,

Bon. 1º de Voluntarios Tiradores de Murcia: Su bandera fue bendecida la tarde del 18 de Julio de 1808 por el Obispo de la diócesis de Murcia D. Joseph Ximenez.

Bon. 2º de Tiradores Voluntarios de Murcia.

Bon. de Tiradores de Floridablanca.

Escuadrón de Caballería Cazadores de Fuensanta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES