El proyecto Urban hará del Espíritu Santo un nuevo barrio, acorde con las necesidades de los vecinos

La inversión de 7,5 millones de euros servirá para renovar el entorno físico, social y económico de la zona El factor cultural supondrá un elemento integrador de la regeneración urbana

La concesión de un nuevo programa Urban por parte de la Unión Europea supondrá la renovación total del barrio de Espíritu Santo de Espinardo, para dotarlo de los servicios, infraestructuras y dotaciones que reclaman sus vecinos.

La concejala responsable del área de Programas Europeos, Fátima Barnuevo, ha manifestado su satisfacción por que Murcia se beneficie de estas ayudas -7,5 millones de euros- procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dado que la inversión servirá para contribuir a la regeneración económica, medioambiental y social de esta zona urbana.

Crear un barrio del Espíritu Santo acorde con los tiempos y con las necesidades de sus residentes es el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno para revitalizar la vida de esta zona del barrio de Espinardo. Todas las áreas municipales intervienen en este ambicioso proyecto para abordar una remodelación integral del Espíritu Santo, en el que residen cerca de 4.000 personas y que requiere de una importante actuación de carácter social, al igual que se ha realizado ya en Murcia en el barrio de La Purísima.

El apoyo al trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, la formación e información en igualdad de oportunidades y potenciar el factor cultural como elemento integrador son algunos de los pilares sobre los que se sustenta este proyecto, aprobado bajo el nombre “Urban Murcia: Desarrollo urbano integrado del barrio de Espíritu Santo de Espinardo”, que prevé una inversión global de 10,7 millones de euros –de los que el 70% -7,5 millones- son aportados por la Unión Europea y el 30% por el Ayuntamiento-3,2 millones-. Las ayudas provienen del Eje de "Desarrollo Local y Urbano" de los programas operativos regionales 2007-2013 cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ocho son los ejes en los que se estructuran las actuaciones del proyecto: promoción de la cultura, sociedad de la información, mejora del entorno urbano, mejora de la eficiencia energética, programas sociales e inclusión social, desarrollo del tejido económico y fomento del empleo, participación ciudadana, información y publicidad, gestión, seguimiento y evaluación de las acciones, siempre con la pauta de mejorar la igualdad de oportunidades para todos, el respeto al medio ambiente y la participación ciudadana.

Las acciones se repartirán de este modo:

• Cultura: Con el fin de cambiar la imagen del barrio, recuperar la autoestima de los vecinos y crear un clima de convivencia para mantener una comunidad creativa, además de disminuir el fracaso escolar y mejorar las perspectivas de los jóvenes. Una de las acciones principales es la recuperación del centro cultural como espacio de encuentro y producción creativa, con el apoyo de la biblioteca como lugar de encuentro y formación en nuevas tecnologías. Ello se apoyará en programas de eventos culturales dirigidos a todos los segmentos de la población. La construcción de un centro de creación y producción artística y cultural en el recinto del Centro Cultural será un apoyo a estas iniciativas.

• Sociedad de la Información: A través del desarrollo de servicios públicos para el acceso a las tecnologías de la información y mediante el fomento de Internet para todos se tratará de favorecer la alfabetización tecnológica.

• Mejora del entorno urbano: El proyecto pretende mejorar la calidad del entorno urbano y mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos mediante una regeneración urbana sostenible. Para ello se abordarán medidas de reorganización y mejora de los espacios públicos y viales que existen en torno a las viviendas, se redistribuirán los equipamientos y edificios públicos emblemáticos y se aumentarán las zonas verdes, como lugares de recreo y convivencia, de modo que este espacio se abra al resto de la ciudad para convertirlo en un entorno atractivo, seguro y saludable. Otra de las previsiones es la ampliación del servicio de recogida de residuos sólidos y el soterramiento de contenedores de basura

• Mejora de la eficiencia energética: La instalación de placas solares e instalaciones térmicas en centros construidos, como el Centro Cultural, el colegio Francisco Salzillo el centro de servicios sociales y en las nuevas instalaciones, para reducir en un 10% los consumos actuales. También se prevé el empleo de nuevo alumbrado de bajo consumo, además de campañas de educación y concienciación sobre la reducción y reutilización de residuos.

• Programas sociales: Para fomentar la inclusión social en este barrio, dos equipos integrados por psicólogo, trabajador social, educador social y un mediador gitano, para asumir una media de 20 casos por equipo para realizar tareas de acompañamiento para la inclusión social. Además se aplicarán programas de formación para prevenir la exclusión, y una escuela de padres para familias con graves carencias formativas para la educación de sus hijos. También se ha previsto formación pre-laboral, para jóvenes entre 16 y 20 años para que adquieran los conocimientos básicos obligatorios reglados y aprendan un oficio. La educación para la igualdad es otro pilar básico de la intervención en la zona, de modo que se incrementará la participación de la mujer en todas las acciones que se emprendan.

• Desarrollo del tejido económico y mejora del empleo: El proyecto prevé tres medidas generales: mejora de oportunidades de integración para las personas en situación de desempleo, apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas y un servicio de formación en igualdad de oportunidades para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

• Participación ciudadana: Se trata de fortalecer las asociaciones para apoyar el desarrollo de una comunidad sostenible y duradera.

Un total de 102 candidaturas se presentaron para recibir estas ayudas, de las cuales 43 reciben las ayudas de los fondos europeos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES