Dos jardines de Ronda Sur y Sangonera la Verde contarán con los primeros ‘huertos de ocio’

Los murcianos podrán cultivar allí variedades hortícolas y frutales Se les dará preferencia a los jubilados y prejubilados

Tener un huerto en pleno casco urbano. Ésta es la posibilidad que ofrece la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, bajo el nombre de ‘huertos de ocio’.

Este proyecto consiste en destinar parcelas dentro de jardines de titularidad municipal para que se cultiven, preferentemente variedades hortícolas o frutales de la huerta de Murcia.

Los dos primeros terrenos que se destinarán a cultivos están situados en el jardín de Ronda Sur (junto a la calle Pintor Almela Costa) y en Sangonera la Verde. El primero de ellos ocupa una superficie de 2.562 metros cuadrados que se dividirá en diez huertos. El segundo mide 1.267 metros cuadrados y se dividirá en seis huertos. Ambos disponen de riego con agua no potable.

Los que quieran hacerse cargo de alguno de estos huertos podrán solicitarlo en el Ayuntamiento a partir del próximo lunes y hasta el 8 de julio. Aunque puede participar cualquier murciano mayor de edad, tendrán preferencia los jubilados y los prejubilados.

La documentación que hay que presentar es una fotocopia del DNI, el certificado de empadronamiento y la documentación que, en su caso, acredite la condición de jubilado o prejubilado.

Las 16 parcelas se adjudicarán por sorteo el próximo 28 de julio. Tendrá dos fases: en la primera participarán únicamente los jubilados y prejubilados y, si quedasen bancales disponibles, se realizará otro sorteo con el resto de solicitantes.

Las personas seleccionadas podrán utilizar la parcela adjudicada durante un periodo de un año. Los productos obtenidos de los huertos se destinarán en exclusiva al autoconsumo y a la multiplicación de semillas de variedades locales.

Los cultivos se realizarán en régimen de agricultura ecológica con el fin de no manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente.

Aunque la opción de cultivo será libre, se priorizará el uso de variedades tradicionales de la huerta murciana. Los personas que cultiven estos huertos de ocio contarán con la ayuda de personal especializado para cultivar las variedades tradicionales recuperadas, seleccionar las variedades más productivas y de mejores cualidades, escoger las semillas de mejor calidad, multiplicar las semillas de variedades en peligro de extinción y establecer un programa de fitomejoramiento.

Con este nuevo proyecto se persigue mantener el paisaje agrario y la biodiversidad asociada a los cultivos, aportar una actividad de ocio a personas jubiladas o prejubiladas que contribuya a mejorar su salud física y psíquica y servir de espacios divulgativos con la mejora del conocimiento sobre el origen y la evolución de la huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES