Expertos internacionales analizarán en Murcia el futuro de los biocombustibles

El consejero Mercader destaca la importancia de buscar alternativas al petróleo más respetuosas con el medio ambiente

Los expertos internacionales que han estado participando desde hace dos años en el proyecto europeo BioNETT se dan cita a partir de mañana en Murcia para analizar la actual situación de los biocombustibles, así como las posibilidades futuras de estos carburantes menos contaminantes. Con tal motivo, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, firmó hoy un convenio con el presidente del Consejo Territorial y con el director territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez e Ildefonso Riquelme, respectivamente, para la celebración de la Semana Internacional de los Biocarburantes en el Centro Educativo del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo (Cemacam) Torre Guil.

El consejero Benito Mercader destacó “la importancia de proyectos como el BioNETT, que trabajan para buscar alternativas al petróleo que sean más respetuosas con el medio ambiente. Acoger estas jornadas en la comunidad vuelve a poner de manifiesto la apuesta decida del Gobierno regional por estar a la vanguardia y ser un referente medioambiental en el Mediterráneo”.

Estas jornadas servirán de punto final al trabajo de los socios del Proyecto BioNETT, entre los que se encuentra la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, representada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem). Además, han formado parte de este Proyecto el Centro de Asesoramiento en Eficiencia Energética del Nordeste de Londres, la Agencia Regional de Energía del Centro de Macedonia (Grecia), la Agencia de Energía del Municipio de Rousse (Bulgaria), la Agencia de Energía del Suroeste de Suecia, la Agencia de Conservación de Energía del Báltico (Polonia), la Agencia de Energía de Tipperary (Irlanda), la Escuela de Dirección de Riga (Letonia), la Agencia de Energía de Severn Wye (Reino Unido), y el Comisionado Termotécnico Italiano. Este Proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Energía Inteligente para Europa.

La Semana Internacional será el escenario de la última reunión de estas agencias, que presentarán sus conclusiones. En este sentido, se celebrarán dos jornadas, una dedicada a ‘Los biocarburantes en el transporte’, que permitirá la presentación del proyecto de Saras en Cartagena, así como las experiencias que se están desarrollando con los autobuses urbanos, además de las investigaciones sobre cultivos energéticos que está realizando el IMIDA. La otra jornada tiene como objetivo hacer un recorrido por las experiencias internacionales llevadas a cabo en el marco del Proyecto BioNETT.

Estas jornadas también contarán con la participación de la Asociación de Productores de Energías Renovables y la asistencia a las mismas es gratuita, previa inscripción.

Benito Mercader recordó que “el objetivo del Proyecto BioNETT ha sido desarrollar una red de apoyo para animar el crecimiento de los mercados locales de biocarburantes como combustibles de bajas emisiones carbónicas. En el caso concreto de la Región de Murcia, se está desarrollando un proyecto de utilización de biodiésel en autobuses urbanos de Cartagena y Murcia”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que una directiva europea obliga a los países de la Unión Europea a que el 10 por ciento de los combustibles para el transporte en el año 2020 sean biocarburantes. Además, se velará porque esta energía cumpla con unos estrictos requisitos medioambientales; en concreto, los biocombustibles deberán certificar una reducción a lo largo de su ciclo de vida de, al menos, el 35 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto al petróleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES