La Fundación Cajamurcia acoge la muestra arqueológica sobre Egipto, Nubia y Oriente Próximo

Murcia, 4 jun (EFE).- La Fundación Cajamurcia acogerá desde mañana y hasta el 27 de julio la exposición "Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional", que reúne 168 piezas de esta institución museística, informó hoy en rueda de prensa el subdirector de la fundación, Pascual Martínez.

El propósito de la muestra, que se expondrá en la sala de cultura de "Las Claras" de Murcia, y cuya comisaria es la conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del citado museo, Carmen Pérez Die, es "difundir el patrimonio cultural de una historia apasionante", añadió Martínez.

Por su parte, Pérez Die explicó que algunas piezas que se mostrarán en la exposición, dividida en tres secciones dedicada a cada uno de los territorios, son los "vasos canopos", en los que se introducían las vísceras de las divinidades fallecidas, y sarcófagos de reyes y sacerdotes egipcios, que se cubrían de figuras religiosas para proteger al difunto.

La primera sección, con cerca de 80 piezas dedicadas a Egipto, muestra un recorrido por la orilla del Mediterráneo para ubicar a los visitantes en el entorno del río Nilo y que éstos conozcan la historia de los faraones agrupados en dinastías, con objetos como máscaras funerarias, estelas conmemorativas y vendas de momias.

La sección dedicada a Nubia, muy relacionada con el antiguo Egipto, cuenta con una serie de objetos rescatados en las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en la década de los 60 y que fueron halladas durante la campaña de salvamento de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Ausán.

Según Pérez Die, esta sección muestra una pequeña colección de objetos ordenados cronológicamente de cada una de las etapas culturales de Mesopotamia, Persia y Arabia.

La tercera sección está dedicada al antiguo Oriente Próximo, con imágenes de los sumerios, acadios, babilonios, persas y fenicios, entre otros pueblos, que se extendieron desde los montes Zagros hasta Líbano y Palestina, y que dejaron objetos como las tablillas de escritura cuneiforme. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES