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El compromiso del Alcalde de reforzar la seguridad ciudadana hará posible que la plantilla de la Policía Local supere este año por primera vez los 700 agentes (17/03/2008)

La Policía de Barrio consolida su labor de proximidad y realizó el pasado año más de 9.000 servicios de carácter asistencial

Con motivo de la festividad de San Patricio, Cámara ha entregado las distinciones a los cinco policías jubilados este año y a 30 agentes por su destacada labor

Por primera vez en la historia, la plantilla de la Policía Local de Murcia superará los 700 efectivos este mismo año, frente a los 592 actuales. El incremento producido en el Cuerpo en los últimos años no tiene precedentes: desde 1996 hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha convocado oposiciones de acceso en 5 ocasiones –1996, 2000, 2003, 2006 y 2007- con un total de 405 plazas.

El próximo mes de abril comenzarán las pruebas de selección de la última ampliación aprobada por el Equipo de Gobierno que permitirá la incorporación de 120 nuevos policías, para las que 518 aspirantes han rellenado las instancias. Miguel Ángel Cámara ha reiterado que mantiene su compromiso de continuar ampliando el Cuerpo de la Policía Local con la intención de que en 2011 esté integrado por 1.100 efectivos.

La constante mejora de los medios materiales y humanos disponibles por la Policía Local tiene como objetivo seguir propiciando cada vez un mejor servicio al ciudadano. Este objetivo se está consiguiendo gracias al esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento, que sólo en tres anualidades ha gastado 1,9 millones de euros destinados a la renovación de la flota, que en estos momentos se compone de 279 vehículos -168 motocicletas, 74 turismos, 26 furgonetas, 9 todoterrenos y 2 ciclomotores-.

En este sentido, el Alcalde ha aprovechado el acto de entrega de distinciones a la Policía Local con motivo de la festividad de su patrón para subrayar su intención de que las tareas de prevención y seguridad para todos los murcianos se consolide. Así, ha recordado la implantación en los últimos años se algunos servicios muy bien recibidos por los ciudadanos, como ha sido la Policía de Barrio, el Agente Tutor o el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, las patrullas especiales en el ámbito del campo y de la huerta de Murcia.

Otro cambio destacado por el Alcalde que se ha producido bajo su mandato ha sido la intensificación en el carácter descentralizador del servicio prestado por la Policía, al incorporar el nuevo cuartel de La Flota y, en estos momentos, iniciar la construcción de instalaciones similares en La Alberca y en la zona de El Esparragal para ir incrementando la presencia de la Policía Local en todo el municipio.

Asimismo, Miguel Ángel Cámara se ha referido a la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para poder propiciar una mayor seguridad a todos los murcianos para disfrutar de nuestro municipio”. En este aspecto, el Alcalde ha recordado la necesidad de avanzar en la construcción de nuevas comisarías de la Policía Nacional –en el Barrio del Carmen- y cuarteles de la Guardia Civil en Sangonera La Verde y el Campo de Murcia.

El proceso de modernización del Cuerpo de Policía Local ha dado un salto cualitativo recientemente con el primer paso dado para coordinar los servicios de emergencia, bomberos, protección civil y seguridad con el nombramiento de Francisco Marín como secretario técnico que desempeña la función de coordinación de estos servicios.

10.000 servicios de asistencia a los murcianos

A lo largo del pasado año, la Policía de Barrio ha consolidado su presencia en el municipio, con una labor de cercanía, proximidad y atención inmediata al ciudadano, que se ha constatado en el incremento de los servicios prestados a los murcianos. Así, en 2007 los agentes llevaron a cabo 9.903 servicios de policía asistencial, lo que ofrece una media de 27 intervenciones diarias.

Asimismo, en estos últimos doce meses, la sala del 092 recibió 181.000 llamadas, mientras que los agentes de la Policía Local abrieron en 2007 un total de 67.500 expedientes por infracciones a la normativa de seguridad vial y formularon 3.086 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales.

Respecto al balance anual del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, los datos más significativos indican que efectuaron 133 controles de seguridad, llevaron a cabo la identificación de 6.072 personas, alcanzaron los 1.417 vehículos controlados y formalizaron 418 detenciones.

Igualmente, los agentes adscritos al GESC registraron 545 denuncias a leyes y ordenanzas municipales, decomisaron 23.819 dosis de diferentes drogas y cumplieron 493 servicios asistenciales.

Diplomas y distinciones

Con motivo de la festividad de San Patricio, Patrón de la Policía Local, el Alcalde ha hecho entrega de los diplomas y distinciones a los 5 agentes que han alcanzado su jubilación en los últimos 12 meses y a quienes se han hecho merecedores de ello por su destacada labor de servicio a los ciudadanos.

De esta forma, el Alcalde ha impuesto el Escudo de la Ciudad a los funcionarios jubilados en el último año.

Asimismo, el Alcalde ha entregado los correspondientes diplomas varios agentes.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
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