Los jóvenes creadores asumen el protagonismo de la Pasarela Abierta

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 en el Anexo del Auditorio Víctor Villegas

En esta séptima edición continúa vigente el compromiso con la moda menos comercial, mientras sigue consolidándose como una alternativa a los encuentros convencionales

Abierta mostrará las últimas creaciones de Potipoti, Sin Patrón, Pedro y el Lobo, Manuel Bolaño y Gori de Palma

La próxima semana –los días 18 y 19 de abril- tendrá lugar en el edificio anexo del Auditorio de Víctor Villegas de Murcia, la nueva edición de Pasarela Abierta, un encuentro de diseñadores emergentes organizado por la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda. En esta cita –la séptima desde que se puso en marcha en 2002- se seguirá apostando por jóvenes talentos que dotan a sus colecciones de un alto valor creativo.

Pasarela Abierta traza una alternativa contemporánea y dinámica a los encuentros convencionales. Tecnología y nuevos materiales visten la pasarela con diseños coloristas y de vanguardia. Potipoti, Sin Patrón, Pedro y el Lobo, Manuel Bolaño y Gori de Palma son los protagonistas de esta séptima edición, que prosigue con una clara apuesta los sellos de nueva hornada, los jóvenes diseñadores y en el ámbito de la moda menos comercial.

En sus siete ediciones han participado en la pasarela 63 diseñadores

Además, desde sus inicios Abierta ha querido prestar una especial atención a los jóvenes creadores murcianos. Así, Pedro García (Pedro y el Lobo) representa a la primera promoción de diseñadores de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia, mientras que Almacén de Ideas mostrará la colección “Las otras y nosotras” producida por 9 jóvenes murcianas. Igualmente, los proyectos de fin de carrera de los alumnos de la Escuela Superior de Moda de Murcia podrán ser observados en una exposición instalada en el Auditorio.

Potipoti

Esta curiosa firma con sede en Berlín la forman desde 2005 dos salmantinos que mezclan su trabajo como diseñadores de moda con otras creaciones visuales y de diseño gráfico, con una atmósfera propia en la que no faltan animales fantásticos. Han pasado por ferias tan importantes como el Ego de Cibeles (Madrid), Bread and Butter (BCN/Berlín) o el Mustang Fashion Weekend de FIB Heineken.

Sin Patrón

Desde su debut en 2004 en la pasarela Modorra, su gusto barroco, militar y sus faldas para chicos han pasado por el Ego de Cibeles (Madrid), Semana de la Moda de Vitoria, Mid-e (San Sebastián), Creammoda (Bilbao) o el Mustang Fashion Weekend de FIB Heineken, donde obtuvo el premio en 2006.

Pedro y el Lobo

Pedro García, alter ego de Pedro y el Lobo, pertenece a la primera promoción de diseñadores de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia. Sus volúmenes estructurados le llevaron a conseguir el premio al diseñador novel en la pasada edición de Mustang Fashion Weekend (FIB Heineken), con su primera colección: “Instrumental”. En Pasarela Abierta mostrará su esperada segunda propuesta.

Manuel Bolaño

Este barcelonés se dio a conocer en el “Almacén de Ideas” de la pasada edición de Pasarela Abierta, donde debutará ahora con su primera colección individual. Ha pasado por certámenes como el de Jóvenes Creadores de Madrid, donde consiguió el primer premio.

Gori de Palma

Gori de Palma tiene un estilo muy influenciado por el punk, rock and roll y otros movimientos como el bondage o S/M, lo que marca notablemente la estética de sus creaciones. En Abierta presentará el fin de su trilogía dedicada al negro con la tercera colección: “Fallen Woman”. Gori también ha colaborado con artistas como Glamour to Kill o Manuel Albarrán y obtenido varios premios como Merkafad (Bilbao) o Art Jove 2005 (Mallorca).

La programación se complementa con el desfile colectivo, Almacén de Ideas, donde se mostrarán las cinco mejores propuestas de estudiantes de diseño de las principales escuelas nacionales. Entre ellos destaca un colectivo de 9 jóvenes murcianas con su colección “Las otras y nosotras” y Elisabeth Navarro. Además pasarán Beltrán Landreau y Karlotalaspalas de la escuela Felicidad Duce de Barcelona.

Actividades paralelas

1.- Exposición Retrospectiva de la diseñadora de sombreros Mabel Sanz.

2.-Exposición de los trabajos ganadores y una selección de los mejores del Premio Nacional de Diseños No Aburridos (esta VII edición dedicado a los sombreros)

La ganadora y el tercer premio de este concurso lo han conseguido dos murcianas (Ana Sánchez y Carmen López. El segundo premio es para la catalana Beatriz Lozano, ganadora el año pasado de este concurso)

3.-Exposición de los mejores proyectos fin de carrera de los alumnos de moda y orfebrería de la Escuela Superior de Moda de Murcia.

4.- El Instituto Europeo del Diseño de Madrid entregará un premio consistente en una beca para realizar un curso de postgrado en este instituto al mejor diseñador elegido entre los estudiantes que pasan en Almacén de Ideas.

5.- La Escuela Felicidad Duce de Barcelona entregará una beca de estudios para realizar uno de los cursos de verano en 2008 o uno de los cursos de especialización que imparten en 2009.

6.-Celebración de dos mesas redondas sobre moda:

+Viernes 18 a las 17’00 h: Contará con la presencia los diseñadores Francis Montesinos, Ion Fiz y Óscar Shocking, además de Roger Salas, editor de moda del periódico El País.

+Sábado 19 a las 17’00h: Intervendrán periodistas especializados de revistas de tendencias de moda, entre ellas, Neo 2 y Vanidad, y del periódico El Mundo (Sara Sáez), junto con la participación de la actriz Marián Aguilera (actualmente interviene en la serie “Los hombres de Paco”).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES