La música, la danza y la palabra convertirán un año más a Murcia en encrucijada de culturas y ejemplo de respeto y tolerancia

La Fiesta de las Tres Culturas se celebrará durante 24 horas, en los que habrá 24 conciertos de 24 intérpretes

El Festival Murcia Tres Culturas, abierto a las músicas y las artes del mundo, llega a su novena edición convertido en una de las citas más importantes del panorama cultural nacional. Bajo el lema “Por la tolerancia” y con el propósito de tender un puente entre Oriente y Occidente, el Festival ocupará un año más, llegado el mes de mayo, las plazas, calles y recintos más emblemáticos de la ciudad de Murcia, para demostrar que es posible conciliar ideas y religiones a través de la música, la danza y la palabra.

El cartel de esta novena edición, que para su inauguración contará con el estreno en España de “Fuego de Anatolia” a cargo de “Los Sultanes de la Danza”, la primera y más grande compañía de baile de Turquía, incluye artistas y grupos de Turquía, Tíbet, Uruguay, Argelia, Reino Unido, Argentina, Canadá, Armenia, Costa de Marfil, India, Irak, Bélgica, Israel, Túnez, Austria, Francia, Irlanda, Alemania, Marruecos, Bulgaria, Sudán, Estados Unidos, Egipto, Serbia, Mozambique, Polonia, Cuba y España quienes convertirán a Murcia en encrucijada de culturas y ejemplo de respeto y tolerancia.

Por primera vez el Festival concentrará su programación en diez días, distribuidos en su mayoría en fines de semana, con el fin de que también puedan asistir a las actividades previstas visitantes de fuera de la ciudad. Serán diez días de intensa actividad cultural en los que se podrá disfrutar de una intensa programación cultural que viajará desde los mantras budistas, a la personal voz y el piano de Wim Mertens; pasando por los sonidos del sitar y la tabla, el laúd, las danzas de los derviches, o el klezmer más contemporáneo.

24 horas de fiesta con 24 conciertos

Por cuarto año consecutivo, se celebrará la Fiesta de las Tres Culturas, un despliegue de música, danza y ritmo que inundará la ciudad. Este año, y como gran novedad, esta gran fiesta tendrá una duración de 24 horas -desde las 20 horas del viernes 23 de mayo a las 22,30 horas del sábado 24 de mayo- y en ella participarán 24 artistas y formaciones musicales y se celebrarán 24 conciertos.

Para clausurar esta IX Edición contaremos con Diego “El Cigala”, un artista con una capacidad única para asumir dos músicas universales como son el flamenco y los ritmos latinos, hacer de los sones compases y derribar barreras. En su concierto de la Plaza de Belluga estará acompañado, entre otros, de dos grandes de la música cubana: el pianista Guillermo Rubalcaba, de 84 años, y el percusionista Tata Güines, de 81.

El cine tiene también un papel protagonista en este festival. Este año se ha programado un ciclo, bajo el título “Cine Tres Culturas”, que se celebrará en el Centro Municipal Puertas de Castilla y en el que se proyectará una amplia muestra de cine turco, israelí, italiano e inglés.

Celebraremos, además, y con la colaboración con la Universidad de Murcia, un curso bajo el título “Los imaginarios de las tres culturas”, en el que participarán expertos llegados de toda España.

El Festival reserva un papel destacado en esta edición al teatro, organizado con la colaboración indispensable de la Escuela Superior de Arte Dramático. El ciclo permitirá disfrutar con la representación de “El Sr. Ibrahim y las flores del Corán”, todo un himno a la tolerancia, la amistad y el entendimiento entre religiones y culturas, y el estreno regional de “Clandestinos”, sobre los personajes que protagonizaron, según la tradición, el nacimiento del Cristianismo como corriente ideológica.

Completan la programación de esta novena edición una exposición en los Molinos del Río del pintor nacido en Tánger Antonio Fuentes y una muestra en el Museo de la Ciudad de los materiales arqueológicos extraídos durante 1984 y 1985 de varios solares de la murciana calle San Nicolás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES