Una Auditoría analizará el consumo energético del Municipio de Murcia y del propio Ayuntamiento

Permitirá definir el Plan Energético de todo el término municipal y optimizar el consumo de las dependencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado el Pliego de Condiciones que la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM) ha sacado a concurso, a través de la contratación de dos estudios que permitirán determinar la situación energética del término municipal de Murcia así como la de las dependencias del propio Ayuntamiento.

El primero de ellos permitirá estimar el consumo en el municipio de Murcia por sectores de consumo - tales como los edificios, el transporte, o la industria – en fuentes de energía y la finalidad para la que se usa dicha energía (calor, frío, iluminación, entre otros). Además, este Diagnóstico Energético servirá para definir las líneas de actuación del Plan Energético Municipal y elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero. El Plan busca reducir el consumo energético, incrementar el uso de fuentes energías renovables y reducir la emisión de dichos gases de efecto invernadero en el término municipal de Murcia.

Dentro de este mismo contexto, y como ejemplo de Buenas Prácticas, se realizará una Auditoria Energética de las instalaciones del Ayuntamiento que analizará un mínimo de 10 dependencias del mismo, comenzando por la Glorieta de España, el Edificio Anexo a la Casa Consistorial (Edificio Moneo), la Gerencia de Urbanismo, y el Palacio Almudí entre otros cincuenta y cuatro; procediendo a evaluar su consumo así como el estado y condiciones de utilización de sus instalaciones. De este modo se pretende optimizar la contratación eléctrica de las dependencias municipales a través de medidas de ahorro y del uso de fuentes de energía renovables.

Dichos trabajos se espera que estén concluidos en seis meses. Las principales conclusiones de estos dos estudios serán la base y punto de partida del Plan de Acción Energético Local, que el Ayuntamiento de Murcia a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático espera implementar en los próximos tres años.

De esta forma, se está ya trabajando para poder lograr alcanzar otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático que busca reducir en un 20% las emisiones de CO2 generadas por la actividad urbana antes de 2012 y se comienzan los trabajos técnicos de implementación del Pacto de Alcaldes, donde cabe recordar que Murcia fue Municipio pionero en España al ser el primero, junto con Madrid, en adherirse al pacto.

De forma paralela, Aguas de Murcia realizará una auditoría de hidroeficiencia en las mismas instalaciones municipales.

Recordemos que la Estrategia Local contra el Cambio Climático se centra en cuatro ejes principales: Conocer las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir las emisiones producidas por la actividad municipal, llevar a cabo medidas para minimizar los efectos del cambio climático y aumentar la concienciación y sensibilización de la población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES