Valcárcel resalta que la Facultad de Veterinaria de Murcia ha logrado ser un importante referente español en docencia e investigación

El presidente de la Comunidad ha indicado que está dotada de las más modernas instalaciones para la enseñanza y para la práctica, con un Hospital Clínico Veterinario y una Granja modélica en su ámbito

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que “Murcia es una referencia en la docencia e investigación veterinaria por el trabajo que se viene realizando en los veinticinco años de existencia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia”.

Valcárcel, que realizaba estas declaraciones en el acto de clausura de la conmemoración del XXV Aniversario de la Facultad de Veterinaria de la UMU, indicó que “esta facultad está considerada una de los mejores centros de España, y de referencia en el mundo entero, lo que confiere mayor relevancia a la celebración de este aniversario”.

“En esta facultad hay investigación y ciencia, pero algo más importante, la ilusión con la que todos los equipos docentes han venido trabajando durante estos veinticinco años”, añadió.

El jefe del Ejecutivo murciano, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, por el decano de la Facultad de Veterinaria, Antonio Rouco Yañez, y el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, presidió la entrega de medallas y distinciones a ex miembros del equipo docente del centro, mecenas y patrocinadores, así como a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia por su apoyo al centro, que fue recogida por el consejero Antonio Cerdá.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno regional incidió en “el arduo esfuerzo que supuso la creación de esta Facultad, partiendo del impulso y los conocimientos de don José Luis Sotillo Ramos, ‘padre’ de la idea, quien recibió el entusiasta apoyo del entonces rector José Antonio Lozano Teruel”, otro de los galardonados, por ese motivo, con una de las Medallas de Oro que concede la institución académica.

Valcárcel resaltó que el esfuerzo y la ilusión invertidos durante tantos años para poner en marcha la Facultad han propiciado la consolidación de un gran centro docente e investigador, dotado de las más modernas instalaciones para la enseñanza y para la práctica de la ciencia veterinaria, con un Hospital Clínico Veterinario para la formación de los titulados y que también cuenta con una Granja modélica en su ámbito.

Además, destacó que lo conseguido hasta ahora por la Facultad de Veterinaria “no es sino el fruto del trabajo compartido entre los sucesivos equipos rectorales de la Universidad de Murcia y los equipos de gobierno de la Facultad, a los que, desde un primer momento, se sumaron también sus profesores, el Personal de Administración y Servicios, el Colegio Oficial de Veterinarios y todos los profesionales del sector, que han apoyado y empujado para convertirla en un lugar de referencia a nivel europeo”.

También resaltó la excelente colaboración que ha caracterizado las relaciones entre esta Facultad y la Comunidad Autónoma a lo largo de estos años, fundamentalmente a través de la Consejería de Agricultura y Agua.

Medallas y Diplomas conmemorativos

Valcárcel felicitó en su discurso a todos los galardonados por la institución docente, que en esta ocasión, y con motivo de sus 25 años de actividad educativa, ha otorgado unos Diplomas Conmemorativos a los profesores y al personal de Administración y Servicios que facilitaron la instauración de las diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Veterinaria, y que a día de hoy continúan prestando un servicio activo.

A estos se sumaron los premiados con las Medallas al Mecenazgo como reconocimiento a la colaboración prestada como patrocinadores y su contribución para la formación práctica de los veterinarios murcianos. Una amplia relación integrada por Boehringer Ingelheim, Elanco Sanidad Animal, Hero España, Imasde Agroalimentaria, Laboratorios Calier, Laboratorios Intervet, Merial Laboratorios, Pfizer Salud Animal, Química Farmacéutica Bayer, Vétoquinol, al teniente coronel Juan Galisteo Martínez, el comandante Juan López Rodríguez y el coronel jefe Diego Lamoneda, pertenecientes los tres a la Yeguada Militar de Écija, así como el coronel Javier Velázquez, de la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera.

También se concedireron cuatro Medallas de Oro: a José Antonio Lozano Teruel, ex rector de la Universidad de Murcia, por auspiciar la creación de esta Facultad de Veterinaria; a la Consejería de Agricultura y Agua, por su apoyo constante a la Facultad y la cesión del EMEGA para la instalación de su Granja docente; al Grupo Fuertes, por el apoyo y la colaboración desempeñados en la consolidación de la citada Granja Universitaria; y a la referida Yeguada Militar de Jerez de la Frontera, por haber hecho posible la creación y renovación de la Unidad Equina en la Granja de la Facultad.

Valcárcel también subrayó que la Ciencia Veterinaria, que no comenzó a desarrollarse como enseñanza universitaria hasta finales del siglo XVIII -ligada siempre al mundo agrícola y al ámbito militar-, proporciona hoy día unos profesionales imprescindibles para el desarrollo de la industria agroalimentaria, la acuicultura y otros sectores económicos y productivos, garantizando la seguridad en la cadena alimenticia, ejerciendo la labor de vigilancia y mantenimiento de los ecosistemas, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades de la numerosa cabaña ganadera de la Región.

Por ello incidió en la necesidad de una formación de calidad para este importante colectivo profesional, y recordó que las enseñanzas que se imparten en esta Facultad, Licenciatura en Veterinaria y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, reflejan la trayectoria recorrida por un centro bien adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, el denominado Proceso de Bolonia.

En este sentido, Valcárcel aseguró que la Facultad de Veterinaria de Murcia tiene ya mucho adelantado, ya que es una de los 30 centros europeos que gozan de reconocimiento internacional, entre un total global de 83 facultades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES