El PP someterá al Pleno la exigencia de que el Trasvase del Ebro llegue a las Cuencas Mediterráneas

En cumplimiento del principio constitucional de igualdad de todos los españoles

Ante la recuperación del trasvase del Ebro por parte del Gobierno de la Nación hacia Barcelona y al amplio consenso que ha obtenido

La Portavoz del Grupo Municipal del PP, Nuria Fuentes, presentará una moción al Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo jueves en la que se acuerda “exigir al Gobierno de la Nación la ejecución completa del trasvase del Ebro a las cuencas mediterráneas”, tanto a Cataluña (Barcelona) actualmente en contratación, como a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Provincia de Almería. La propuesta surge como consecuencia de la recuperación del Trasvase del Ebro por parte del Gobierno de la Nación hacia Barcelona y al amplio consenso que ha obtenido.

En el mismo sentido, la iniciativa del Grupo Municipal Popular muestra su respaldo a la recuperación del Trasvase del Ebro hacia territorios con necesidades de abastecimiento de agua del área Mediterránea (Valencia, Murcia, Almería y Castellón) como preveía el Plan Hidrológico de 2001.

El acuerdo que Fuentes someterá a la aprobación del Pleno incluye también la exigencia al Gobierno de la Nación del “respeto del principio constitucional de igualdad de todos los españoles” y la no discriminación de nadie en función del lugar de residencia, ideas u opiniones, compartiendo los recursos naturales, entre los que se encuentra el agua, entre todos los españoles. En este sentido, hará un “llamamiento a la sociedad de nuestros municipios para que respalde y apoye el principio Universal de Agua para Todos, sin discriminaciones, ni exclusiones. Por justicia, igualdad y solidaridad”.

La moción del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia prevé asimismo la necesidad de instar a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Valencia y Región de Murcia para impulsar y consolidar la construcción de las canalizaciones adecuadas para asegurar el aprovechamiento de las aguas del Ebro excedentarias, en similares condiciones al trasvase del Ebro a Barcelona.

Nuria Fuentes recuerda que la escasez de agua que soporta la Cuenca del Segura ha determinado históricamente la demanda de soluciones estables y duraderas que aseguren un suministro permanente del agua necesaria para garantizar la calidad de vida y el empleo en Murcia.

La garantía del abastecimiento de agua sólo puede hacerse mediante la gestión de aguas externas, por trasferencias o trasvases como el actual Tajo-Segura o por obtención de agua dulce de aguas salinas. “Nuestra situación de déficit estructural de agua sólo puede resolverse mediante transferencias o aportes de cuencas externas con excedentes, tal como se establecía en el Plan Hidrológico Nacional del 2001”, concluye la Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES