Mercader anuncia un convenio de colaboración con los propietarios de montes de la Región para fomentar su conservación

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destaca la apuesta decidida del Gobierno regional por preservar y aumentar la masa forestal de la Comunidad de Murcia

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, anunció esta mañana en las jornadas que celebra en Murcia la Asociación de organizaciones regionales y estatales de propietarios forestales del norte del Mediterráneo (Arcmed) que se está ultimando un convenio con los propietarios de montes de la Región para fomentar la conservación y el aumento de la masa forestal de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Mercader indicó que “es voluntad del Gobierno regional seguir colaborando con los propietarios de montes para el mantenimiento y mejora de los mismos, ya que son un bien ambiental que influyen positivamente en el desarrollo sostenible, en la mitigación del cambio climático y en evitar el avance de la desertificación de la Región de Murcia. Por ese motivo, estamos ultimando un convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia”.

Asimismo, el consejero recordó que “entre otras acciones, durante 2007 se han invertido más de 2 millones de euros en distintas tareas forestales, como la construcción de caminos, cortafuegos, tratamientos selvícolas u obras hídricas para terrenos forestales. Durante el año 2008 está previsto invertir en actuaciones similares 1.300.000 euros y más de 5 millones en acondicionamiento de montes afectados por el incendio del Noroeste”.

El consejero también aprovecho la reunión de Arcmed para informar a los propietarios de montes de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 2008-2013 que acaba de ser aprobada por el Gobierno regional, y que permitirá superar las 300.000 hectáreas forestales, con una inversión de 150 millones de euros.

Mercader concluyó indicando que “la colaboración con los propietarios de montes es especialmente importante dentro de la Estrategia Forestal porque sólo un tercio de los terrenos forestales de la Región son de titularidad pública. Por ese motivo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos realizando un importante esfuerzo para incluir a los propietarios en los planes de gestión”.

En la reunión de Arcmed se tratarán temas que afectan a la coordinación en cuanto a actuaciones que se realizan en estos montes por parte de las administraciones públicas, así como distintas vías de subvenciones a nivel nacional y europeo destinadas a diversas acciones en los mismos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES