Sanidad promueve mejorar la alimentación y acabar con el tabaco

La Concejalía instala tres carpas informativas en la Plaza de Santo Domingo con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes, promueve mejorar la alimentación y acabar con el tabaco como objetivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición (que se celebra hoy) y del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) la Concejalía de Sanidad ha instalado tres carpas informativas en la plaza de Santo Domingo para que todos los ciudadanos puedan conocer temas relacionados con la nutrición y el sobrepeso, y analicen su perfil de fumador y cómo dejar el tabaco.

Las carpas están abiertas desde hoy y hasta el sábado (31 de mayo) en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas.

Los ciudadanos que se acerquen podrán conocer su nivel de monóxido de carbono en aire espirado, su índice de masa corporal (peso, talla, porcentaje de grasa corporal), podrán realizar autocuestionarios para conocer su perfil de fumador, hacer test sobre la dieta mediterránea y recibirán asesoramiento personalizado de profesionales (nutricionistas, tecnólogos de alimentos, enfermeros…), así como folletos e información.

Además, Mercamurcia repartirá 1.500 kilos de fruta fresca en bolsitas para que los ciudadanos aprecien los beneficios de aumentar el consumo de frutas.

Campaña Tabaquismo

La Concejalía de Sanidad pretende concienciar a la población de la necesidad de disfrutar de espacios sin humo. Bajo el lema ‘Juventud libre de tabaco (Tú puedes dejar de fumar’) se intenta que los jóvenes entiendan que dejar de fumar es más fácil si conocen su relación personal con el tabaco. Por eso en las carpas instaladas en Santo Domingo se analizará el perfil de cada fumador para darle las claves para dejar el tabaco.

En España, el 27,8% de los jóvenes declara haber fumado en los últimos 30 días (30,6% mujeres y el resto hombres). El 72,9% dice que le gustaría dejarlo pero sólo lo intenta el 38,6%. En nuestro país fallecen todos los años más de 55.000 personas como consecuencia directa del humo del tabaco. El 50% de los fumadores morirá como consecuencia de su condición de fumador.

Campaña de alimentación y actividad física

El Día Nacional de la Nutrición se desarrolla bajo el lema ‘Tu dieta es tu vida, ¡Cuídala!’. Los Servicios Municipales de Salud ponen en marcha actividades sumándose a la iniciativa de la Federación Española de Sociedad de Nutrición, Alimentación y Dietética.

La obesidad se ha incrementado en España en los últimos 10 años, considerándose la Epidemia del Siglo XXI. En España, más de la mitad de los adultos tiene un peso superior al recomendable (53%). En Murcia se supera esta cifra alcanzando el 58%. La obesidad en la población infantil es un problema de primer orden con un 28% de niños con sobrepeso u obesidad. Murcia está entre las regiones con mayor número de niños obesos (33%, 5 puntos sobre la media nacional).

Uno de cada cuatro españoles quiere perder peso pero nos mantenemos sedentarios. En Murcia, sólo el 34% de los adultos realiza ejercicio físico. Sólo el 13% de los españoles realiza un desayuno completo; en Murcia esa cifra desciende al 7%. En nuestra comunidad hay un menor consumo de fruta, pan, cereales y legumbres, y un mayor consumo de patatas, verduras y hortalizas.

En las carpas instaladas en Santo Domingo se pretende dar claves a los ciudadanos para que sean capaces de adoptar hábitos saludables a largo plazo, y así mejorar la salud.

Además, durante estos días Sanidad ha organizado talleres prácticos en 12 Centros de la Mujer y en 23 Centros Sociales de Mayores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES