El Ayuntamiento ofrece formación a los cuidadores de personas mayores dependientes

Edita una guía con consejos y realiza cursos en Murcia y pedanías

La Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, que dirige María del Carmen Pelegrín, pone en marcha un proyecto de formación de cuidadores de personas mayores con necesidades especiales de atención.

Para facilitar a los familiares el cuidado de las personas mayores dependientes, el Ayuntamiento ha editado una guía con consejos y ofrece cursos gratuitos a los cuidadores.

El Ayuntamiento editará 7.000 ejemplares de la guía ‘Manual para cuidadores de personas mayores con necesidades especiales de atención’ y ofrecerá 24 cursos que se celebrarán en Murcia y pedanías. Hasta el momento se han realizado los cursos en: Corvera, La Ñora, San Andrés, El Ranero, Beniaján, Puertas de Castilla, Barrio del Carmen, San Antón, Algezares, El Esparragal, Espinardo, Santa María de Gracia, San Pío X, Zarandona, El Palmar, Puente Tocinos y Llano de Brujas, y han participado 210 personas. El resto de cursos se celebrará durante este año.

Las 7.000 guías se repartirán en más de 200 puntos del municipio como centros de salud, centros de mayores, centros de la mujer, instalaciones municipales y de la Comunidad Autónoma. El Consistorio ha invertido 230.000 euros en este proyecto.

En la guía y en los cursos se desarrollan temas como la psicología del cuidador, cuidar al cuidador, acceso a los recursos sociales asistenciales, recursos psicológicos y físicos para el bienestar personal del cuidador, psicología de las personas mayores, necesidades básicas del anciano, aseo e higiene personal, prevención de accidentes y primeros auxilios, movilización e higiene postural en personas mayores, ética en el cuidado a mayores (derecho a la dignidad) y aspectos legales en la atención a personas mayores.

Los destinatarios de los cursos son personas de cualquier edad que tengan a su cargo el cuidado de una persona mayor. Cada curso cuenta con 10 sesiones, de un total de 30 horas, y el número máximo de asistentes es de 15 personas por grupo. El profesorado son profesionales de las áreas de psicología, trabajo social y sanidad.

Para inscribirse en los cursos hay que rellenar una ficha y entregarla en la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana. (Teléfono 968358600, extensión 2047. Fax 968214494, correo electrónico personasdependientes@ayto-murcia.es)

Estas iniciativas se encuentran dentro del Plan de Acción Social para las Personas Mayores de la Región de Murcia 2005-2007, la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO.

El objetivo de este proyecto es promover en los cuidadores el mantenimiento de una buena salud física y psíquica, favorecer la corresponsabilidad de todos los miembros de la familia en la atención de las personas mayores, ofrecer un espacio de encuentro entre personas con una situación similar de manera que intercambien experiencias y se favorezcan los apoyos entre cuidadores y facilitar a los cuidadores los conocimientos necesarios para comprender las necesidades y características de las personas mayores para atender sus necesidades desde un punto de vista general.

El Ayuntamiento de Murcia viene prestando servicios a personas mayores con necesidades de atención personal desde hace más de 25 años (Servicio de Ayuda a Domicilio), que a lo largo del tiempo se han ido complementando con otros servicios: teleasistencia, ayudas al transporte para personas afectadas gravemente en su movilidad, programas de alojamientos alternativos (ayudas por ayudar y convivencia entre generaciones), servicio de estancias diurnas, servicio de respiro familiar y servicio de comidas a domicilio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES