Alrededor de 200 cursos para mejorar la formación y la salud de las mujeres del municipio

El Ayuntamiento ofrece actividades gratuitas dirigidas a más de 24.000 mujeres de los 72 Centros de la Mujer y 15 asociaciones del municipio

La Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, que dirige María del Carmen Pelegrín, ofrece alrededor de 200 cursos gratuitos para mejorar la formación y la salud de las mujeres del municipio.

Los cursos abarcan las áreas de formación, promoción de la salud, fomento de la lectura y acceso a las nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades entre géneros, promoción social y cultural de la mujer, preparación para el empleo, afianzamiento de la autoestima y promoción de la salud de la mujer.

Estos cursos se realizan en los 72 Centros de la Mujer del municipio y en 15 asociaciones de mujeres ya que se trata de espacios de formación y fomento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Estas actividades están dirigidas a las 24.000 mujeres socias de Centros de la Mujer y se beneficiarán aproximadamente de los cursos 4.500 mujeres, recibiendo alrededor de 3.000 horas de formación.

Los cursos son gratuitos y para inscribirse hay que acudir al Centro de la Mujer o asociación del barrio o pedanía.

Cursos de formación

Entre sus objetivos se encuentra mejorar la formación de la mujer y facilitar su acceso al empleo. Los cursos que se impartirán serán: informática, risoterapia, inglés, autoestima, auxiliar de clínica, seminario de igualdad, educación ambiental, introducción a las artes, introducción a las ciencias, habilidades intelectuales, cuidado de personas mayores y auxiliar de geriatría. Como novedad, este año se ha introducido un curso de bricolaje doméstico con el fin de que las mujeres adquieran conocimientos prácticos de fontanería, electricidad, albañilería, pintura, carpintería e instalaciones domésticas. Este curso tendrá 20 horas de duración y se impartirá en: Barriomar, Ermita de Burgos, Gea y Truyols, Puebla de Soto, La Flota, Infante, El Ranero, San Ginés, San Pío X, Asociación de Mujeres Católicas Separadas, Los Dolores, Javalí Nuevo, Rincón de Seca, Santa Eulalia, Santa María de Gracia, Pedriñanes, Santiago el Mayor, El Palmar, distrito Centro, Zeneta, La Raya, Espinardo, Vistalegre, Lobosillo y Casillas.

Promoción de la salud

Entre los objetivos de estos cursos se encuentra reconocer y aceptar la especificidad de la fisiología de las mujeres para atender sus necesidades físicas y de salud de forma específica. Las actividades de mayor demanda entre las mujeres son las de fisioterapia preventiva dirigidas a prevenir patologías músculo-esqueléticas y posturales, prevenir la osteoporosis y problemas reumáticos, prevenir molestias y patologías relacionadas con el sistema genito-urinario y aprender téncias que mejoren determinados aspectos de la salud. Los talleres que se impartirán están relacionados con la reflexología podal, automasaje, higiene postural y educación postural.

Día Nacional de la nutrición

Esta actividad, organizada por la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, pretende que las mujeres conozcan la influencia del exceso de peso en la salud, aprendan a perder peso sin perder salud y diferencien las dietas de adelgazamiento desequilibradas. Se trata de un taller con dos sesiones de una hora de duración cada una, impartidas por un profesional sanitario. El título de la charla es: “Tu dieta es tu vida ¡Cuídala! Las dietas milagro no existen”. Este taller se celebrará en Centros de la Mujer de Gea y Truyols, Abenarabi, La Alberca, Cobatillas, Santa Eulalia, Barriomar, Barrio del Carmen, Santo Ángel, La Raya, El Raal, Espinardo y Aljucer.

Taller de lectura

Se viene desarrollando en los centros de la mujer en colaboración con la Asociación Regional Murciana de Amigos de la Lectura desde el año 2003. El objetivo es el acceso de las mujeres a la cultura mediante la animación y motivación hacia la lectura, el conocimiento y disfrute de las obras literarias. Se trata de una sesión a la semana de una hora de duración dirigido a un grupo de entre 10 y 15 socias. Se desarrolla en los centros de: Ronda Norte, Santiago el Mayor, La Flota, La Arboleja, La Paz, Vistabella, La Fama, Abenarabi, Distrito Centro, Asociación de Mujeres Católicas Separadas, Barriomar y Asociación de Viudas Salzillo.

Acceso a las nuevas tecnologías

Se trata de acercar a las mujeres las nuevas tecnologías para su uso personal y de dotar a los Centros y Asociaciones de una aplicación que les permita gestionar el Centro desde un ordenador. Este proyecto se realiza en colaboración con la Concejalía de Modernización de la Administración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES