Formación, esfuerzo y afán de superación, claves para alcanzar el éxito profesional

La Concejalía de Juventud y AJE ponen en marcha una nueva acción para despertar entre los jóvenes la necesidad de contar con una formación académica. Las acciones de divulgación se realizarán a lo largo de este año en los IES del municipio

Bajo el lema “Tu futuro empieza hoy”, la Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige Lola Sánchez, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) continúan trabajando en el fomento y difusión de la cultura emprendedora entre los jóvenes del municipio.

Este año se va a poner en marcha una nueva acción, centrada también en los alumnos y alumnas de los IES del municipio –de entre 12 y 16 años de edad-, con la que se pretende motivar a los jóvenes para que obtengan una formación académica, que les permita alcanzar el éxito profesional.

Hay que recordar que la Concejalía de Juventud suscribió el pasado año un convenio de colaboración con AJE Región de Murcia con el fin de impulsar acciones formativas y de divulgación de temas empresariales entre los adolescentes del municipio de Murcia. Así, para la consecución de estos objetivos, se plantearon varias acciones bajo un mismo marco: “Tu futuro empieza hoy”.

La primera etapa se centró en la investigación y elaboración de un informe sobre las diferentes opciones y caminos formativos que los jóvenes pueden encontrar desde su salida de la ESO, así como sus posteriores salidas profesionales adaptadas al mundo laboral por cuenta propia principalmente. La segunda fase se centró en la realización de charlas-seminarios en los centros educativos.

Vídeos y seminarios. La campaña de motivación, que continua con el trabajo iniciado el pasado ejercicio, se ha centrado en la elaboración de un vídeo titulado “Tu futuro empieza hoy”, que se proyectará en los institutos de educación secundaria del municipio, así como un seminario para estimular al alumnado sobre las ventajas de adquirir una mayor formación y de establecer una continuidad académica –ya sea universitaria o de formación profesional-, que les ayudará a acceder al puesto de trabajo que desean o incluso a crear sus propias empresas.

Durante algo menos de diez minutos, el vídeo traslada de forma directa la idea del éxito profesional, es decir, que la persona pueda sentirse realizada a través del desarrollo de un ejercicio profesional elegido libremente y gracias a la adquisición de unos conocimientos específicos y reglados.

El vídeo muestra las ventajas de contar con una formación y las desventajas de no tener dicha formación. Por una parte, aparece gente satisfecha: personas que han alcanzado sus objetivos profesionales gracias al estudio, el esfuerzo y el afán de superación.

La otra cara de la moneda es la gente arrepentida. Se trata de personas que durante su edad escolar desarrollaron actitudes pasivas y conformistas, que en la actualidad les han limitado la capacidad de elegir el trabajo que les gusta. El vídeo servirá para que el alumnado pueda ver que su futuro se está forjando hoy.

Con la realización de los seminarios se quieren despertar nuevas inquietudes entre los alumnos, mostrándoles a través del ejemplo gráfico que las actitudes que adopten ahora repercutirán de forma directa en su futuro profesional.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha puesto un especial interés en la realización de estas acciones formativas y de motivación, ya que es preciso que los jóvenes tengan a su disposición todas aquellas herramientas que les permitan reflexionar y trabajar en la consecución de sus metas y objetivos.

La proyección del vídeo y la realización del seminario se llevará a cabo a lo largo del presente año, con la intención de llegar a todos los institutos de enseñanza secundaria del municipio de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES