La vida de Saavedra Fajardo en papel

Una exposición en el Almudí recoge importantes documentos bibliográficos del Archivo Municipal sobre el diplomático murciano

Con el fin de complementar la exposición ‘Saavedra Fajardo. Soñar la paz, soñar Europa’, que durante estos días ocupa la planta baja del Palacio Almudí, la Concejalía de Cultura ha organizado una muestra con documentos bibliográficos pertenecientes al Archivo Municipal relacionados con la figura del diplomático murciano.

‘Diego de Saavedra Fajardo (1584-1648). Documentos y bibliografía de una época’ recoge más de sesenta publicaciones que muestran la importancia de la labor realizada por el insigne murciano.

Así, se muestran las obras impresas más destacas de Saavedra Fajardo, como ‘Las empresas políticas’, cartas manuscritas, como la que envió al Concejo de Murcia en la que comunicaba su participación en el Congreso de Münster, e, incluso, la felicitación que le remitieron desde el concejo.

También se recogen otros documentos de autores murcianos coetáneos del diplomático murciano como Francisco Cascales y Salvador Jacinto Polo de Medina. Del primero destaca su obra ‘Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia’, obra indispensable para conocer la Murcia de aquella época. El poeta Polo de Medina reflejó las costumbres y aspectos de la vida cotidiana de la ciudad en obras como ‘El buen humos de las musas’ o ‘A Lelio: gobierno moral’.

En la exposición también se puede ver un documento redactado por el escritor Javier Fuentes y Ponte informando sobre el proceso seguido desde la recuperación de los restos de Saavedra Fajardo en Madrid hasta su traslado a la Catedral murciana.

Finalmente se han seleccionado obras de autores de los siglos XIX y XX, como Conde de Roche, Pío Tejera, el Marqués de Molins, John Dowling o Manuel Fraga, en las que se trata la figura del diplomático algezareño desde diferentes perspectivas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES