Cultura celebra el Día Internacional de los Museos con nueve horas ininterrumpidas de actividades nocturnas

La conferencia más larga de la historia del arte, conciertos, concursos y visitas guiadas conforman la programación del 17 al 18 de mayo

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, acompañado del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, las actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo bajo el lema “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”.

“El Día de los Museos será la gran noche de la cultura”, afirmó Cruz, ya que se ha elaborado una programación que ofrecerá conciertos, concursos y conferencias desde las 21:00 horas del sábado a las 06:00 horas del domingo. “Queríamos algo fresco, divertido y que restase monumentalidad a la idea de museo, que es la que hace en gran parte que muchos ciudadanos no visiten estos centros”, explicó el consejero.

Así, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, se suma a esta celebración con nueve horas ininterrumpidas de actividades entre las que se encuentran “dos acciones que no estarán erradicadas en ningún museo en concreto pero que abarcarán todos los museos a la vez y se van a esparcir a lo largo y ancho de la ciudad de Murcia”, señaló Cruz.

Se trata del Premio de Pintura Rápida, que dará comienzo a las 22:00 horas del 17 de mayo y finalizará a las 06:00 horas del día siguiente. Se trata de una “actividad absolutamente novedosa que nos permitirá pasear a altas horas de la madrugada por la ciudad de Murcia viendo un paisaje y un ambiente que hasta ahora nos es desconocido, que son las calles llenas de caballetes y los pintores haciendo sus obras a la luz artificial”, señaló Pedro Alberto Cruz. Además, el concurso es de temática abierta con lo que “cada uno podrá hacer lo que quiera: realizar un paisaje urbano de Murcia o meterse en un bar, máxime en una noche como la del sábado en que están atestados de gente”. Con 6.000 euros para el primer premio y 3.000 para el segundo, este certamen de pintura es el mejor dotado de España.

Otra actividad que requerirá la participación ciudadana es el concurso “Paneles de Libre Expresión Cultural”, en el que los participantes deberán escribir una idea o concepto sobre la cultura o los museos en un máximo de 40 palabras. Para ello, se instalarán unos grandes cubos en forma de paneles en los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Murcia y en las plazas de Santo Domingo, Universidad y Belluga. El premio es de 1.000 euros. Además, la Editorial 3 Fronteras publicará, dentro de su campaña Lecturas Informales, que se presentará mañana en rueda de prensa, un pequeño libro con las mejores frases que se repartirá en los medios de transporte público.

Los premios de los dos concursos se entregarán a las 17:00 horas del día 18 en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Las bases pueden consultarse en la página www.museosdemurcia.com.

Conciertos y la conferencia más larga

Además, el Museo Arqueológico de Murcia acogerá a las el concierto del grupo Okónkolo Trío, una formación que combina la percusión con el flamenco. En este mismo museo también se llevarán a cabo visitas guiadas desde las 21:00 hasta las 24:00 horas.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia, además de visitas guiadas a la colección permanente, se hará un concierto a cargo del grupo Smart Set Quartet, que presentarán versiones sobre grandes temas del jazz y del blues.

Pero “la acción más divertida, original y ‘friki’ de toda la noche” será la conferencia-performance que, bajo el título “Un ejercicio inútil: entre el sabotaje y la perogrullada. (La conferencia más larga del mundo)”, impartirá el crítico de arte Fernando Castro Flórez desde las 22:00 a las 06:00 horas y con la que conseguirá batir un récord al ofrecer la conferencia más larga de la historia del arte.

Además, en el Museo de Santa Clara actuará el cuarteto de cuerda Camerata Antigua a partir de las 22:00 horas, mientras que en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” se llevarán a cabo talleres, conciertos y demostraciones desde el viernes 16 al domingo 18 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES