El festival de Arte Emergente ‘AlterArte’ apuesta por la autogestión

El nuevo director del festival, Nelo Vilar, ha señalado como objetivo para esta edición el estimulo a la creación El plazo para la presentación de ‘Proyectos de Intervención Urbana’ concluye el pró

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la tercera convocatoria de Proyectos de Intervención Artística en el espacio urbano de la ciudad de Murcia, dentro del festival de Arte Emergente de la Región de Murcia ‘AlterArte’, que se celebrará del 6 al 12 de octubre.

A la presentación también asistió la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el nuevo director del festival Nelo Vilar, de quien el consejero de Cultura destacó que “es el encargado de dar un nuevo impulso al festival orientándolo hacia la autogestión”.

El festival de Arte Emergente busca, tal y como señaló el consejero, “elevar la capacidad de autogestión de los artistas, aspecto fundamental para optimizar recursos, y que AlterArte sea un certamen participativo y dinamizador del arte regional” apuntó el consejero.

El nuevo director del festival, Nelo Vilar, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, gestor cultural y artista performance, destacó que para esta edición “proponemos priorizar los trabajos de investigación interdisciplinar, aquellos que trasgreden los límites de los géneros y las disciplinas”. En este sentido, resaltó el aspecto didáctico del evento donde la base son los Proyecto de Intervención Urbana para jóvenes creadores pero “esta edición busca el estimulo mediante la producción de sus propias propuestas haciendo participar a los artistas de la gestión de los eventos”, indicó Vilar.


Presentación de Proyectos

Los proyectos de Intervención Urbana se podrán presentar como disciplina única o multidisciplinar con temática libre, cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno. El Instituto de la Juventud apoyará la realización de un número limitado de proyectos, atendiendo a criterios de calidad artística, adecuación y complementariedad. Para ello contará con un comité seleccionador compuesto por gestores culturales y artistas de diversas disciplinas. El presupuesto del festival asciende a 50.000 euros.

El plazo de presentación de proyectos se realizará en el Instituto de la Juventud hasta el próximo 23 de mayo. La convocatoria está abierta a creadores nacidos o residentes en Murcia con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.


Artistas que participan en el festival

Como adelanto al programa de AlterArte, en el que se mostrarán más de 150 proyectos, el organizador destacó ‘El Abierto’, un espacio libre para que artistas regionales y nacionales puedan mostrar su trabajo y “favorecer el intercambio, los contactos y la colaboración entre creadores”, o ‘Revista caminada’, donde se ofrecerá un recorrido urbano con paradas donde se realizarán performances. Además Nelo Vilar ofreció un listado de los artistas confirmados que participarán en AlterArte:

Rodolfo Franco, poeta visual y de acción brasileño afincado en Mérida, propone una conferencia-acción sobre sus trabajos de escritura lúdica.

Xavier Therós, componente del dúo Accidents polipoètics, presenta su nuevo espectáculo de poesía de acción.

Pablo Bouza, ‘El Niño Carajaula’, presenta su trabajo de poesía de acción-performance-hip hop.

Boris Nieslony, perfórmer alemán, aglutinador del grupo internacional Black Market, animador y teórico de las redes de la performance en Europa y en todo el mundo. Balck Market, grupo que cuenta en la actualidad con diez miembros, practica la performance simultánea de todos sus miembros.

Miriam Laplante, artista quebequesa, también miembro de Black Market, practica una suerte de performance humorista entre el transformismo y el espectáculo de variedades.

La compañía Teatro de los Manantiales, de Valencia, estrenará en AlterArte su último trabajo (sin título definitivo). La presencia de Manantiales supone tener en cuenta la red de salas alternativas, su ideología y su estética basada en la experimentación y el riesgo.

Rafa Ricart, artista e investigador, en un proyecto de CONTACTART y el Instituto Francés, comentará, en una de las tres Proyecciones públicas programadas a la manera de “cine de verano”, una selección de la última videodanza española e internacional.

Bulos y tanguerías es un espectáculo de flamenco-performance propuesto desde Sevilla y que conjuga con humor el virtuosismo en el cante y el baile con la transgresión y la deconstrucción de los códigos tanto del propio flamenco como del arte conceptual y de acción.

La segunda sesión del “Cine de verano” presenta la película de Matthew Barney Drawing Restraint 9 (2005), con banda sonora de Björg. En ella Barney lleva mucho más lejos las propuestas hechas en sus cinco Cremasters, películas en las que el artista pone a punto tanto la tradición en el arte de acción y de la escena como el mismo concepto de cinematografía.

Rodrigo Garcia, máximo exponente del teatro contemporáneo, participará con ‘En algún momento de tu vida deberías plantearte seriamente dejar de hacer el ridículo’, un trabajo junto a Laboratorio Nove (Florencia) y con la participación del Theatre S.Gervais de Ginebra entre otros, que se realizará por primera vez en España.. Rodrigo García es uno de los más importantes creadores escénicos y, sin duda, el de mayor proyección internacional. Su trabajo se halla en el origen de la renovación formal y conceptual del teatro del estado español en la última década.

Leo Bassi, el “bufón” del teatro actual, encabeza en la actualidad la arriesgada propuesta del “teatro activista”, un paso más en la “desmaterialización” y transgresión del teatro y un cuestionamiento de su función espectacular. Con su “BassiBús” propone un tour delirante por lo más “cutre” de la ciudad.

Juan Domínguez, bailarín, coreógrafo, organizador de los eventos más (auto) críticos y arriesgados de la danza actual en el Estado español y algunas ciudades europeas, muestra en AlterArte su trabajo más inclasificable: Todos los buenos espías tienen mi edad. Como él mismo dice, se trata de una pieza “radical en su formato. No es danza, no es teatro, no es performance, no es arte visual sino todo a la vez u otra cosa”.

Chikako Kitajima, perfórmer y bailarina japonesa, funde en su trabajo danza tradicional japonesa con danza moderna y africana en un eclecticismo sorprendente.

Jaime del Val, que mostrará en AlterArte su trabajo ‘Cuerpos frontera _Morfogénesis 4.0.0. Anticuerpos de vigilancia y control _Microdanzas’. Una metaperformance que incluye performance, instalación, intervención interactiva, expandida y participativa. Del Val es perfórmer, bailarín, artista digital, músico electroacústico, video artista y arquitecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES