Derechos Sociales promueve la integración laboral de las mujeres con casi 80 cursos de formación en 2016

Son gratuitos y se realizarán en asociaciones de mujeres y centros de la mujer del municipio de Murcia. Entre ellos, se incluyen los cursos de informática, inglés, auxiliar de clínica, monitora de ocio o ayuda a domicilio. La OMEP impartirá cursos para el emprendimiento femenino y talleres de búsqueda activa de empleo en los centros de la mujer. También favorece la corresponsabilidad familiar con el desarrollo de talleres de estimulación temprana para madres y padres que tengan hijos de 3 a 36 meses

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, ha organizado un total de 79 cursos de formación, de 20 temáticas distintas, que se desarrollarán en 2016, en las diferentes asociaciones de mujeres y centros de la mujer de Murcia, con el fin de favorecer “la integración laboral y social de las mujeres, usuarias de los centros y asociaciones del municipio”.

Los cursos, entre los que destacan los de contenido informático, redes sociales, inglés, terapias naturales, auxiliar de clínica, auxiliar de ayuda a domicilio, monitora de ocio o de comedor social, tendrán una duración de entre 8 y 40 horas.

Según la concejal de Derechos Sociales, con esta programación buscamos “mejorar la integración laboral de las mujeres así como fomentar la actitud crítica, capacitándolas para transformar estereotipos, y proporcionar espacios donde se facilite el desarrollo de la autoestima en las mujeres”.

Igualmente, ha explicado que “se abordarán temas de salud física y mental y se ampliará el conocimiento del patrimonio artístico, cultural y medioambiental de Murcia, visibilizando la participación y aportación de las mujeres a la historia del municipio”.

En general, para todas las temáticas se trabajará con una metodología activa y participativa, favoreciendo el aprendizaje y comprensión de los contenidos, estimulando la actitud crítica y facilitando la cohesión grupal. También se van a integrar, en los contenidos y en la metodología, la perspectiva de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

La programación se hará pública en la web municipal y estará disponible en la Sección de Mujer. En esa misma pestaña, aparecerá la información sobre los requisitos para las inscripciones. Los cursos son gratuitos hasta completar las plazas disponibles en cada uno de ellos, siendo admitidas por orden de inscripción.

Cursos para el emprendimiento

Asimismo, la Organización regional de Mujeres Empresarias, OMEP, colaborará en la oferta formativa de la Concejalía, con el desarrollo de cursos de formación y para el emprendimiento en los centros y asociaciones de mujeres del municipio, facilitando las herramientas necesarias para incorporar el emprendimiento a sus opciones ocupacionales, mediante el descubrimiento de sus habilidades, el acceso a los conocimientos básicos para emprender y la formación necesaria para darse a conocer en un mundo cada vez más tecnológico y especializado

Igualmente, la OMEP continuará con la tercera edición del programa ‘Quiero ser empresaria de éxito’ para empresarias, directivas y emprendedoras, proporcionando contenidos y habilidades  para la gestión comercial.

Talleres de estimulación temprana

La Concejalía de Derechos Sociales tiene previsto realizar cuatro talleres de estimulación temprana, dirigidos a madres y padres con hijos/as de 3 a 36 meses, con los que se pretende fomentar la corresponsabilidad familiar.

“Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia, pretende orientar a padres y madres recientes acerca de los cuidados y atenciones para el óptimo desarrollo de sus hijo. Consiste en ofrecer un espacio de contacto y coordinación con profesionales de la atención primaria de salud al tiempo que favorecemos la corresponsabilidad de los padres en el ámbito de los cuidados familiares”, ha comentado Conchita Ruiz.

Cada taller se estructura en cinco sesiones de 1,50 horas de duración, de periodicidad semanal en la que se abordan contenidos teóricos y prácticos. Se impartirán en los Centros de la Mujer de Corvera, Sucina-Avileses, Lobosillo y Abenarabi.

El proyecto se encuentra en fase de difusión e inscripción en cada uno de las localidades donde se propone impartir. Las personas interesadas se pueden dirigir al Centro de la Mujer y/o Centro Cultural de cada localidad.

El inicio de los talleres está previsto para la segunda semana de abril de 2016. Para ampliar  la información pueden llamar a la Sección de Mujer, de la Concejalía de derechos sociales, a través del teléfono 968358600, ext: 2038, 2028, 2006, o enviar un email: igualdad@ayto-murcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES