Tesis doctoral de la Universidad de Murcia analizó el uso de los manuales de Historia a través de las huellas de estudiantes de Bachillerato

El uso que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato hacen de los manuales de Historia de España a través de las huellas que dejan en los mismos ha constituido el tema de estudio de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia por María Dolores Alarcón Hernández.

La investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha analizado los datos obtenidos de una muestra formada por un centenar de alumnos pertenecientes a 52 institutos ubicados en una veintena de municipios de la Región de Murcia.

Los datos, según recogen las conclusiones de la tesis doctoral, corresponden a los cursos 2012-2013 y 2013-2014, abordándose en el primero de ellos el estudio de los manuales y en el segundo algunas dimensiones de la enseñanza-aprendizaje.

Indica la autora del estudio que el libro de texto en el aula hay que entenderlo unido a otras dos fuentes de información, que son los apuntes y el uso de Internet.

Centrados en el manual añade- se pueden identificar tres usos: como complemento de los apuntes facilitados por el profesor, como referente para los apuntes hechos por el alumno y como libro total.

Las huellas dejadas por los estudiantes en los libros son, principalmente, los subrayados, aclaraciones y ampliaciones y esquemas o resúmenes, añade la tesis doctoral, que fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Nicolás Martínez Varcárcel y Ramón García Marín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES