Ahora Murcia denuncia la grave insuficiencia de recursos de Protección Civil en el municipio

La formación municipal asegura que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia "cuenta con medios muy escasos y anticuados"

Alicia Morales señala que "la situación de Protección Civil, unida a la de Policía Local y Bomberos, muestran la mala planificación y el abandono del Ayuntamiento a los servicios de seguridad y emergencia"

AHORA MURCIA denuncia la escasez y obsolescencia de los recursos y materiales con que cuenta la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, SEAMUR, y advierte de la incidencia directa que esto tiene en la calidad de los servicios prestados, además de suponer un importante obstáculo para las personas que desarrollan su labor. Ante esta situación, la formación municipal ha realizado una petición de información a la concejala de Seguridad, Tráfico y Protección Ciudadana, Lola Sáchez.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que la Agrupación no está dotada de suficientes medios y destaca que "las instalaciones del Infante son barracones prefabricados, en los que los voluntarios trabajan hacinados porque apenas disponen de espacio para ellos mismos y para los vehículos del servicio".

La edil destaca que además de la escasez de los recursos, la mayor parte de estos están anticuados, y que los voluntarios se encuentran con problemas y enormes retrasos a la hora de recibir los materiales necesarios para su trabajo. "Todo esto implica", apunta Morales, "que no se estaría cumpliendo el Reglamento de Protección Civil del Ayuntamiento y la Ley del Voluntariado en la Región, que reconocen el derecho de los voluntarios a que se les proporcionen medios suficientes y adecuados".

La concejala destaca la "poca sensibilidad del Ayuntamiento hacia la labor de unas personas que desarrollan su trabajo de forma altruista", sin olvidar el peligro potencial que supone para la ciudadanía "no contar con medios suficientes ni modernos".

Morales subraya que los recursos de que dispone la Agrupación "son muy pocos para una población de más de 400.000 habitantes" y asegura que localidades como Alcantarilla, Abanilla o Bullas "disponen de mejores materiales y vehículos más nuevos que Murcia".

Para la edil, esta situación de Protección Civil en el municipio, junto a los problemas que padecen la Policía Local y los Bomberos, evidencian "la mala planificación y el abandono del Ayuntamiento de Murcia a los servicios de seguridad y de emergencia, que son un derecho que los ciudadanos deben tener cubierto con plenas garantías".

La petición remitida por Ahora Murcia a la concejala de Seguridad, Tráfico y Protección Ciudadana solicita información sobre las condiciones de uso de las instalaciones de la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil en el Infante y sobre si dichas instalaciones cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales y condiciones higiénicas.

La formación municipal también ha pedido quese le informe sobre si el espacio destinado a la Agrupación para sus guardias, descansos, estacionamiento de vehículos, etc. es el adecuado, y si los vehículos de su parque móvil reúnen todas las condiciones técnicas y de seguridad para prestar el servicio de emergencia de Protección Civil en el municipio.

Por último, se ha requerido información para conocer si los uniformes que se entregan a los voluntarios se ajustan a la normativa aplicable para los servicios de emergencia, además de comprobar si los uniformes son facilitados a todos los miembros de la Agrupación de forma adecuada.

Ahora Murcia ya pidió información sobre la Agrupación de Voluntarios del Servicio de Protección Civil a la concejala de Seguridad hace más de un mes y medio, sin obtener respuesta alguna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES