La comedia "Un espíritu burlón" se despide del público en Murcia con tres funciones en el Teatro Circo

Dirigida por César Oliva Bernal, la obra de Noël Coward ha estado coproducida por el TCM

El Teatro Circo Murcia estrena mañana una adaptación de ‘Un espíritu burlón', de Noël Coward, dirigida por el dramaturgo murciano César Oliva Bernal y que se podrá ver hasta el próximo sábado 30 de enero.

La versión cuenta además con intérpretes y técnicos murcianos en la producción, como son las actrices Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela, y el espacio sonoro de Javier H. Almela. Esta producción, debida a Iniciativas Teatrales en colaboración con el Teatro Circo Murcia, se estrenó el pasado verano en Valladolid y ha pasado por diversos escenarios nacionales, como el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

‘Un espíritu burlón', de Noël Coward, es una de las comedias más famosas y representadas del teatro europeo del siglo XX. Estrenada en Manchester en el verano de 1941, alcanzó un éxito enorme en su presentación londinense. Desde entonces se representa regularmente en los principales escenarios del mundo.

Hace apenas dos años estuvo en teatros de Broadway y Londres, protagonizada por actriz y cantante Angela Landsbury. En España la estrenó Luis Escobar, en 1946, en el Teatro María Guerrero. La versión actual que se representará en el TCM apenas se aparta del original, salvo en la castellanización de algunos patronímicos.

La comedia cuenta la historia de un escritor que organiza una sesión de espiritismo con el fin de conocer adecuadamente ese mundo esotérico, ya que se dispone a redactar un libro cuya acción se desarrolla en ese medio. Por una serie de circunstancias, el experimento se revoluciona con la llegada de un espíritu burlón: nada menos que el espectro de la primera mujer del escritor. Eso origina una serie de equívocos con todos los personajes de la comedia, en especial con la segunda esposa del protagonista, equívocos que mantienen un divertidísimo desarrollo de la obra, con un desenlace verdaderamente sorprendente.

Entre los muchos motivos que la crítica ha tenido para considerar esta obra está la polémica, ya poco menos que olvidada, sobre si El espíritu burlón procede de una idea del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela, concretamente, de la que le sirvió para hacer Un marido de ida y vuelta. Varios son los motivos que identifican ambas comedias, si bien el texto de Coward ha tenido una difusión internacional mucho mayor, siendo objeto de una versión cinematográfica dirigida por el realizador británico David Lean, en 1945, protagonizada por Richard Harrison y Margaret Rutherford.

Las entradas cuestan 12, 15 y 18 euros y la obra se podrá ver mañana, el viernes y el sábado a partir de las 21 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES