José Guillén inaugura las Jornadas Internacionales por la Eficiencia Energética en Europa

Polotsk y Salé agradecen a Murcia su asesoramiento en materia de eficiencia energética

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha inaugurado esta mañana las jornadas de seguimiento del proyecto europeo SURE dando la bienvenida a los socios de Murcia en esta iniciativa, que son la ciudad bielorrusa de Polotsk y la marroquí de Salé, además de Friedrichshafen de Alemania.

El proyecto SURE (Sustainable Urban Development in the ENPI Region) ya ha finalizado y esta semana, en Murcia, se celebran las jornadas de seguimiento financiadas por la Comisión Europea, en las que se facilita el intercambio técnico y cultural y el diálogo entre las ciudades participantes, además también están presentes la casa de Bielorrusia en Alemania (DWH), la organización ecologista Global Nature y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CPRM).

Esta iniciativa de cooperación al desarrollo forma parte del Pacto de Alcaldes, dónde Murcia, junto a la ciudad alemana de Friedrichshafen, se encargó de asesorar en materia de eficiencia energética a Polotsk y Salé en el desarrollo de sus planes energéticos municipales.

El papel de Murcia fue el de asesorar técnicamente en las licitaciones de  los contratos de consultoría internacional para la elaboración de los planes energéticos de Polotsk y Salé, así como  tutorizar a las ciudades, al igual que ahora monitorizan su progreso. Igualmente el municipio asesoró en todos los aspectos técnicos, políticos y administrativos del plan, aportando su experiencia en proyectos europeos y participó en la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Polotsk y Salé.

Esta jornada 2016 en Murcia es fruto de la colaboración de los socios y viene financiada por la Comisión Europea a través del líder del proyecto. La idea es facilitar el intercambio técnico y cultural y facilitar el diálogo entre las ciudades, posibles socio de futuros proyectos, tal y como indica el nombre del programa europeo por el que se financió el proyecto.

El cometido del programa es la cooperación con países pertenecientes a las regiones ENPI, afectados por la política de vecindad de la Unión Europea, en este caso la cooperación se desarrollará en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables. El próximo paso es colaborar en el desarrollo de ciudades más inteligentes.

José Guillén ha manifestado esta mañana que "una ciudad se puede considerar smart o inteligente en la medida que las inversiones municipales que realicemos en capital humano, en aspectos sociales, en infraestructuras, en energía más eficiente en tecnologías de la información y de la comunicación, así como en múltiples servicios municipales, contemplen y promuevan mejor calidad de vida, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible y una gobernanza participativa, a la par que una gestión madura y productiva de nuestros recursos, lo que llevará a un mejor aprovechamiento de los servicios que ofrecemos a nuestros ciudadanos".

El concejal ha continuado explicando que "es el momento de transmitírselo a los socios de este proyecto internacional, y es nuestra meta, como entidades municipales, ofrecer cada día mejores servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES