Ahora Murcia exige la modificación y actualización del callejero municipal

La formación municipal alude a la Ley de Memoria Histórica, a las calles dedicadas a personas condenadas en firme por la Justicia y al caso concreto de la infanta Cristina

Alicia Morales destaca que "existe un patente interés de los vecinos del municipio por este tema, pues se están haciendo diversas propuestas, que la Comisión de Denominación de Calles debe estudiar"

AHORA MURCIA planteará en el próximo Pleno la convocatoria inmediata de la Comisión de Denominación de Calles, para que proceda a abordar la modificación y actualización del callejero municipal, estableciendo además mecanismos de participación vecinal. La propuesta de la formación municipal viene motivada por la urgencia de aplicar la Ley de Memoria Histórica y por cambiar la nomenclatura a las calles y plazas con el nombre de personas condenadas en firme por la Justicia, además del caso particular de la infanta Cristina, inmersa en un escándalo judicial. La plataforma ciudadana destaca, además, que existe un interés de los vecinos del municipio por la cuestión del callejero municipal, patente en diversas propuestas que vienen realizando.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que "mientras que el crecimiento urbano obliga a poner nombres a espacios públicos que antes no existían, los hechos históricos y los procedimientos judiciales hacen necesaria en ocasiones una revisión de los nombres existentes".

La edil se refiere, en primer lugar, al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pendiente de aplicar en nuestro municipio: "Tras ocho años de vigencia, no se ha procedido a retirar las placas que recuerdan los responsables de la Guerra Civil y la represión durante la dictadura, como marca el artículo 15 de la Ley. Hace mucho tiempo que estas denominaciones deberían haber desaparecido".

También denuncia Morales que el Partido Popular mantiene el nombre de calles y plazas a condenados en firme por la justicia: "En este sentido, la plaza de la Iglesia de Santa Cruz mantiene el nombre de Sigifredo Hernández, al igual que su recinto de fiestas, a pesar de su condena en firme por un delito contra el patrimonio histórico, por destruir uno de los monumentos emblemáticos de la Huerta de Murcia". Además, se está retrasando durante meses el cambio de nomenclatura a la plaza de Ortega Cano.

Por otro lado, permanecen en el callejero municipal ocho calles dedicadas a la infanta Cristina, involucrada en un procedimiento judicial que la ha llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. El propio Rey Felipe, mediante el Real Decreto 470/2015, le ha retirado el ducado que ostentaba, y numerosos ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, han retirado su nombre a calles, plazas y paseos.

La concejala destaca que el interés de los vecinos del municipio en este tema es patente: "Iniciativas como la solicitud por parte de vecinos de Vistabella de que la plaza Federico Servet sea denominada plaza de los Patos, como es conocida popularmente en el barrio, materializando además el cambio que marca la Ley de Memoria Histórica, el interés vecinal en reconocer al fotógrafo Pedro Fernández Pedreño, que mantuvo su popular establecimiento durante 40 años en la calle Simón García, o la reciente petición popular de dedicar una calle del municipio al cantante David Bowie, muestran el interés de la ciudadanía por participar en la denominación de las calles y plazas que habitan y transitan, y la necesidad de una mayor atención del Ayuntamiento de Murcia a esta cuestión, contando con la participación y opinión de los vecinos y las vecinas en las decisiones de nombrar los espacios públicos".

Morales recuerda que "desde la toma de posesión de la actual Corporación, no se ha convocado a los grupos municipales a la Comisión de Denominación de Calles, que celebró el pasado mes de abril su última reunión". Dicha Comisión está formada por un concejal de cada grupo, junto a técnicos municipales del servicio de Estadística y uno de los cronistas oficiales de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES