Ahora Murcia propone impulsar la catalogación y protección de árboles y arboledas del municipio

La formación municipal ha registrado una moción en este sentido de cara al próximo Pleno

Alicia Morales denuncia "las políticas 'arboricidas' del PP" y destaca la necesidad de "apostar por el patrimonio natural para tener un municipio medoambientalmente sostenible"

AHORA MURCIA destaca que en el municipio, y sobre todo en la Huerta y su campo, existe un número considerable de árboles merecedores de ser incluidos en el catálogo de árboles y arboledas de interés local de la Ordenanza, o en el catálogo de árboles históricos y monumentales del PGOU de Murcia, con el fin de otorgarles una protección y una difusión de su existencia e importancia. Además, ni en la página web del Ayuntamiento, ni mediante buscadores de internet en posible tener acceso a estos dos catálogos donde se puedan conocer todos sus datos completos.

Por todo ello, la formación municipal ha registrado una moción de cara al próximo Pleno que pide que se inicien las acciones y trámites necesarios para la actualización del Catálogo de Árboles Históricos o Monumentales del PGOU de Murcia y para la redacción completa del catálogo de la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia, añadiendo todos los ejemplares existentes en el municipio que sean merecedores de dicha catalogación, incluyendo todas las características que establece el artículo 48 de la citada ordenanza. También se debería proceder a eliminar de la lista aquéllos que ya no existan.

La moción también propone que que se publique en la página web del Ayuntamiento, en un apartado lo suficientemente visible, el catálogo actualizado de Árboles Históricos o Monumentales del PGOU de Murcia, y el de árboles y arboledas de interés local incluido en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia, conforme al artículo 48 de esta ley municipal y con todos los datos a los que obliga el apartado d) de dicho artículo. El artículo 48 c) estipula que el Ayuntamiento divulgará el contenido del catálogo mediante publicaciones del mismo, y que aplicará las nuevas tecnologías (Internet), para dar a conocer los árboles y arboledas catalogados.

La propuesta de Ahora Murcia estable, por último, que se establezca un punto en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta al que los ciudadanos puedan dirigirse, por email o por teléfono, para dar parte al Consistorio de la existencia de cualquier ejemplar de árbol o arboleda que pueda ser considerada por los técnicos competentes merecedora de la catalogación, así como para denunciar los peligros y amenazas que cualquier ejemplar pueda sufrir.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que el municipio de Murcia cuenta a día de hoy con un catálogo de árboles históricos y monumentales en el PGOU de Murcia compuesto por solo 12 ejemplares en todo el municipio, Por otro lado, también se cuenta con otro catálogo de árboles y arboledas de interés local compuesto por 64 ejemplares, incluido en la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario de Murcia. "Es decir", apunta la edil, "entre los catálogos del PGOU y el de la Ordenanza municipal suman un total de 76 ejemplares en todo el término municipal de Murcia".

Morales recuerda que este asunto es especialmente relevante debido a que "los árboles recogidos en el catálogo de interés local cuentan con la protección del artículo 45 de la Ordenanza, que impide que puedan ser cortados, dañados, trasplantadas, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, salvo por razones justificadas".

Por otra parte, como indica la concejala, "el municipio posee una superficie de 885 kilómetros cuadrados, y una población en el año 2015 de 439.889 habitantes. Así que solamente poseemos un ejemplar de arbolado protegido por cada 12 kilómetros cuadrados y por cada 5.788 murcianos. Unos porcentajes que, a la vista saltan, son insuficientes para el propósito de tener un municipio sostenible".

Por todo ello, Morales subraya que "antes las políticas 'arboricidas' del PP, frente a la dejadez en la catalogación y protección de árboles y arboledas, proponemos y apostamos por una ciudad que cuide su patrimonio natural para tener un municipio medoambientalmente sostenible y más amable para todos los ciudadanos"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES