Ahora Murcia propone una bajada del 20% en las tarifas del agua

La formación municipal presentará esta propuesta en el próximo Consejo de Administración de Emuasa, en febrero

Luis Bermejo señala que "la ciudad de Murcia tiene el agua más cara de España por la ineficiente gestión de Emuasa y por el beneficio fijo garantizado a la parte privada de la empresa"

AHORA MURCIA propondrá en el próximo Consejo de Administración de Emuasa, en febrero, que se reduzcan un 20% las tarifas del agua de todos los vecinos de municipio. La propuesta de la formación municipal viene motivada por el hecho de que Murcia es, con diferencia, la ciudad con unos precios del agua más caros de España, y que estas tarifas no están justificadas por el coste en origen de este recurso. Así, el precio para los murcianos es de 29,35 euros por 10m3, muy superior al de ciudades de su entorno como Alicantes (21,98 euros) o Almería (19,45 euros), y casi el triple que el de los municipios con el agua más barata, Valladolid y Zaragoza.

El concejal Luis Bermejo señala que las tarifas "desorbitadas del agua en el municipio se deben fundamentalmente a la ineficiencia en la gestión de la empresa mixta Emuasa y al hecho de que la entidad garantiza a su accionariado privado unos beneficios fijos, que no fluctúan según la actividad de la mercantil o del mercado".

Sobre la inadecuada gestión empresarial, el edil apunta que ésta queda reflejada en que Emuasa "no cumple su objetivo, que es prestar su servicio en las mejores condiciones y garantizando que llegue a todos los ciudadanos. Esto no ocurre debido a las altísimas tarifas, que provocan que el agua sea inaccesible para una parte de la población. Así, cerca de 2.000 familias del municipio se ven obligadas a recurrir al Fondo Social de Emuasa, eso sin tener en cuenta que puede haber familias que a pesar de que no disponen de recursos, no están siendo ayudadas".

Respecto al beneficio, Bermejo explica que Emuasa garantiza a la parte privada de la empresa unos beneficios anuales de 2,5 millones de euros, independientemente de los costes y precios que el agua tiene cada año. El concejal recalca que "si se repercute cada año a los ciudadanos una cantidad fija de beneficio que se suma directamente al coste del recurso, resulta imposible que se reduzcan las tarifas".

Por ello, concluye el concejal que "resulta necesario un mayor control sobre Emuasa; una reducción de sus beneficios y una mejora de su gestión, de forma que todo esto se traduzca en una disminución significativa de las facturas ". En este sentido, "Ahora Murcia apuesta por un modelo de agua 100% pública, que garantice el acceso universal, sin excluir a nadie, de este recurso a los usuarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES