La Junta de Gobierno aprueba la colaboración con los ´observadores´ del Plan Director de San Esteban

El Ayuntamiento firmará convenios con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

El Equipo de Gobierno continúa trabajando en la recuperación del yacimiento de San Esteban, en colaboración con la Comunidad Autónoma.

Si hace una semana el grupo de trabajo dio el visto bueno al pliego de prescripciones técnicas para el Plan Director de San Esteban, esta mañana la Junta de Gobierno ha aprobado la colaboración con los observadores de este Plan Director y de las actuaciones posteriores.

El Ayuntamiento firmará próximamente estos convenios con las tres entidades que colaborarán en todo el proceso, y que avalarán que éste se lleva a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios: Instituto del Patrimonio Cultural de España (de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad, se ha incluido la figura de los ‘observadores’, entidades que han aceptado la invitación del Alcalde para involucrarse en el proyecto de San Esteban en la totalidad del proceso de intervención.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España tiene entre sus principales cometidos la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural y cuenta con especialistas en diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.

El instituto dispone de un prestigioso servicio de arqueología y restauración de obras de arte, patrimonio arqueológico y etnográfico, y cuenta con un departamento de asesoramiento a proyectos de intervención en bienes culturales y de realización de informes técnicos de proyectos de solicitantes de financiación del 1% cultural.

La asociación Hispania Nostra, que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, cumplirá el próximo año cuatro décadas al servicio de la conservación del patrimonio, de su defensa, salvaguarda y puesta en valor.

En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosos programas, entre los que destacan las reuniones anuales de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, el apoyo a otras asociaciones de este ámbito, la organización de conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas…

Por su parte, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una institución cultural sin ánimo de lucro formado por un equipo de profesionales que busca generar desarrollo en los territorios a partir del patrimonio cultural, natural y social...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES