Ahora Murcia alerta de que la Costera Norte se topará con la Rueda de la Ñora

La formación municipal ha registrado una moción para que se realice una modificación puntual al PGMO de Murcia, para que no peligren el monumento ni su entorno

Angeles Micol recuerda que "el urbanismo a la carta del PP no puede estar por encima del patrimonio cultural del municipio"

AHORA MURCIA alerta de que el trazado previsto para la Costera Norte cortaría en dos el acueducto de la Rueda de la Ñora, catalogado como monumento nacional, por lo que solicita que se realice una modificación puntual del PGMO de Murcia que altere esa tramo de la carretera. Con este propósito, la formación municipal ha registrado hoy una moción, que será debatida en el próximo Pleno.

La concejala Angeles Micol recuerda que tanto la Rueda de la Ñora como su acueducto son monumento nacional, y que el entorno de ambos también está protegido. "A la hora de elaborar el PGMO, no se tuvieron en cuenta la existencia del acueducto ni del entorno, tal y como obliga la Ley de Patrimonio Estatal y también la Regional", señala la edil. "El trazado de la Costera Norte previsto, y que aún falta por ejecutar, invade el entorno de protección y supone la destrucción de un tramo del acueducto".

Micol explica que "la solución a este grave problema es una modificación puntual del PGMO, que subsane el error cometido y asegure el cumplimiento efectivo de la ley y la conservación y pervivencia de uno de los monumentos más representativos de la Huerta de Murcia". La concejala apunta que "no es algo extraordinario realizar modificaciones puntuales del PGMO, pues hasta la fecha el Ayuntamiento de Murcia lleva aprobadas 128".

Para la edil, "el PP no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección de ese patrimonio". En este sentido, Micol señala que "no sería lógico consentir que, una vez más, el urbanismo desaforado y a la carta que practica el Ayuntamiento se sitúe por encima del patrimonio cultural de los murcianos, perjudicando claramente el interés de todos con la destrucción de una de las últimas señas de identidad que nos quedan, la Rueda de la Ñora y su acueducto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES