Cambiemos Murcia: "No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas"

En relación al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados para la elaboración de un Plan Especial de la Huerta, el concejal de Cambiemos Sergio Ramos ha criticado al Ayuntamiento por confiar en un organismo "poco transparente" ycuya directivaha demostrado su "nula sensibilidad"hacia la protección de la huerta de Murcia y sus valores culturales, medioambientales y paisajísticos.

El edil de la formación municipalista ha considerado que el convenio se ha hecho "de espaldas",y sin contar con la participación de colectivos vecinales, ecologistas y sociales que trabajan en este ámbito, como es el caso de Huerta Viva o Huermur.

"No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas", ha dicho Ramos, para quien la Junta de Hacendados se ha caracterizado porla dejación de sus funciones en el mantenimiento de la red de regadío histórica ysus "tropelías" con el entubamiento de acequias y el derribo de bienes protegidos, entre ellos el molino de Oliver en Aljucer, por el que se condenó al entonces presidente de la Junta, Sigifredo Hernández, por un delito imprudente contra el patrimonio histórico.

En este sentido, ha recordado que en aquel momento el actual presidente, Diego Frutos, ocupaba la vicepresidencia de la Junta y nunca han demostrado defender los intereses de los huertanos, más bien al contrario, como se ha podido ver en sus negociaciones durante el boom urbanístico y la venta de agua perteneciente a la Huerta a otras comunidades de regantes por una buena cantidad de dinero. Tampoco desde la Junta se ha luchado contra la subida del IBI que tan negativamente ha afectado a los huertanos.

"La conservación de las acequias no puede depender de palabras y promesas, y desde Cambiemos Murcia no se entiende la falta de protección de esta antigua infraestructura de origen hispanomusulman que aun sigue en uso como arqueología viva", ha indicado Ramos.

Más allá de acuerdos que solo contemplan medidas superficiales y no garantizan la protecciónreal de la huerta, Cambiemos Murcia ha apostado por priorizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que se trata de "un plan desmedido y responsable de la destrucción deeste espacio agrario milenario". Asimismo, ha indicado que no tiene sentido anunciar surecuperación cuandosobre la planificación urbanística se encuentra sentenciado a desaparecer.

Respecto a una de las medidas contempladas en dicho convenio sobre elaboración de un inventario del patrimonio cultural que registre sus elementos hidráulicos y otras construcciones, Ramos ha recordado que ya existe un catálogo de edificios y elementos protegidos dentro del Plan Generalque nunca ha sido respetado. Por tanto, más que una nueva catalogación de la huerta, que ya existe, se hace necesaria una revisión para suprimir lo que ha sido destruido durante estos años e incorporar nuevos elementos del patrimonio que fueron ignorados.

Del mismo modo, Cambiemos ha opinado que la huerta no se recupera con un centro de interpretación y el diseño de algunas rutas turísticas, sino con medidas efectivas que sirvan para proteger nuestro patrimonio natural como la recuperación de la red de regadío, la rehabilitación de viviendas, la mejora de espacios degradados o la concienciación de la ciudadanía,y sobre todo potenciando la labor de los agricultores que la han hecho posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES