El PSOE presentará en el próximo Pleno una moción para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

El Grupo Socialista inicia con el Colegio de Arquitectos una ronda de contactos para impulsar el debate sobre el modelo de ciudad que "queremos construir y con el urbanismo como servicio público"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, acompañado del también concejal Enrique Ayuso, ha mantenido este mediodía una reunión con el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia, Antonio García Herrero y María Pérez Zulueta, respectivamente. En el transcurso del encuentro el portavoz socialista ha anunciado la presentación para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia de enero de una moción para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Gras considera que existe un consenso cada vez más amplio en la necesidad de revisar las políticas urbanísticas que se han venido llevando a cabo en los últimos años. Precisamente, el propio decano del Colegio de Arquitectos expresó la necesidad de revisar el Plan en la última reunión del Consejo Social de la ciudad de Murcia, "y nosotros hemos querido empezar los deberes e iniciar una ronda de encuentros y contactos con diversos colectivos para impulsar el debate sobre el modelo de municipio que queremos construir entre todos y todas. El urbanismo es un servicio público que no debe estar al servicio de los intereses generales".

José Ignacio Gras ha recordado que el Plan actual se aprobó hace quince años y, desde el principio, no contó con el consenso necesario. "El Plan de 2001 se basa en un modelo de ciudad erróneo, que potencia la especulación urbanística y que es fruto de la época de la burbuja inmobiliaria. Ha generado más problemas que soluciones, ha desequilibrado el municipio, pone en riesgo nuestro patrimonio de la huerta de Murcia, no es adecuado a las infraestructuras de transporte que disponemos y ha tenido un desarrollo que ha provocado problemas de legalidad como vemos en la zona norte, en Joven Futura o en Puente Tocinos".

Enmienda y ejes en el nuevo PGOU

Precisamente, el Grupo Socialista presentó entre sus enmiendas a los Presupuestos municipales para 2016, el pasado mes de diciembre, la aprobación de una partida económica para iniciar los trabajos de la revisión del PGOU. "Por ello, en coherencia con esa enmienda que conseguimos aprobar, ahora queremos que el Ayuntamiento comience el proceso participativo que nos lleve a la redacción de un nuevo Plan General".

Finalmente, José Ignacio Gras ha señalado que es necesario cambiar el modelo de municipio que se refleja en el actual plan. "El Partido Socialista propone que haya dos ejes prioritarios en el nuevo Plan. Por una parte, una ciudad más sostenible y compacta que reduzca al mínimo los desplazamientos, ahorre energía y sea más amable para los murcianos y murcianas. Y, por otra parte, también más sostenible socialmente, en la que no se creen guetos que aparten a determinados grupos de habitantes en barrios marginales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES