La asociación Murcia Huerta Viva organiza una reunión para debatir el Plan General de Ordenación Urbana con grupos políticos y colectivos sociales

Desde Murcia Huerta Viva creen necesario este debate al ser evidente que se trata de un Plan sobredimensionado y que supone una de las mayores amenazas para la conservación de la huerta de Murcia como espacio agrario, histórico, cultural e identitario.

Tras 15 años de aplicación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, periodo en el que han sido aprobadas numerosas modificaciones, es necesario evaluar su validez para adaptarlo a la situación actual y a un mayor respeto hacia el entorno rural.

El Plan General de 2001 destinaba suelo para aproximadamente 1 millón de habitantes. En 2006, con la adaptación a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, se amplió para unos 2 millones, cuando en la actualidad no llegamos a los 450.000 habitantes. Esta previsión sobredimensionada a causa del "boom" urbanístico ha ocasionado un grave daño al espacio rural del municipio, principalmente a la histórica huerta de Murcia donde el Plan General ha llegado a ser la mayor de sus amenazas.

Además de diversos colectivos sociales, son numerosas las voces que así lo han ido denunciando. Ya el proyecto NATURBA en 2009 proponía una moratoria de los instrumentos de planificación para poder implantar las conclusiones de una nueva planificación más respetuosa entre la ciudad y su entorno rural. La Consejería de Fomento advertía hace poco que una de las principales amenazas para la conservación de la huerta de Murcia es la "sobreabundancia de suelo urbanizable", siendo conveniente reconsiderar su dimensión y que "la ciudad de Murcia podría seguir creciendo sin necesidad de expandir su mancha urbana, evitando la presión de la ciudad sobre la huerta".

Recientemente se ha podido saber de un estudio de la Universidad de Murcia, publicado en la revista digital "Ecosistemas", donde se advierte de la desprotección de la Huerta y la desvinculación de este paisaje singular con la sociedad murciana, siendo necesario frenar la transformación del paisaje agrario tradicional en una urbanización incontrolada. A todo esto hay que sumar el fallo del Tribunal Supremo contra la modificación del Plan General en 2005 para construir la urbanización Joven Futura, y la anulación de un gran plan parcial que se pretendía desarrollar en la huerta de Puente Tocinos.

Para Murcia Huerta Viva es imprescindible la revisión del Plan General adaptándolo a las actuales demandas sociales, a las nuevas exigencias técnicas y legales, y a criterios medioambientales y de protección del suelo de huerta. Por ello ha invitado a todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Murcia, a diversos especialistas y numerosos colectivos sociales, a una reunión para debatir esa necesaria renovación que ha de realizarse desde el principio con total transparencia y participación.

La asociación cree que esta es una gran oportunidad para comenzar a mejorar el municipio y propiciar el desarrollo del potencial socio-económico, cultural, medioambiental y turístico de la Huerta, aprovechando la redacción de las directrices regionales y la necesaria adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

Como primera actuación, Murcia Huerta Viva propondrá en la reunión un análisis del Plan General para conocer en profundidad el estado y situación del municipio, así como el grado de cumplimiento, alcance de objetivos y valoración de expectativas. A partir de este diagnóstico, se podrá determinar con mayor precisión la forma de intervenir para lograr los objetivos de la forma más ágil.

En segundo lugar, la evaluación del estado y desarrollo de los nuevos Suelos Urbanizables previstos en el Plan en todas sus modalidades y el Urbano Especial de Huerta, estableciendo una moratoria hasta la toma definitiva de decisiones.

La reunión se celebrará el martes 12 a las 18 h. en el edificio Moneo del ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES