10 jóvenes participarán en Proyectos de Servicio Voluntario Europeo del Ayuntamiento de Murcia

Los proyectos se desarrollan en Finlandia, Portugal, Polonia y Grecia y tienen una duración de entre 2 y 12 meses

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez, ha puesto en marcha 4 proyectos Servicio Voluntario Europeo (SVE) en  Finlandia, Portugal, Polonia y Grecia.

Estos proyectos financiados por la Comisión Europea, concretamente por el Programa Erasmus Plus, permiten a los jóvenes expresar su compromiso personal mediante un servicio voluntario no remunerado y a tiempo completo durante un máximo de 12 meses en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.

A través de estas experiencias de aprendizaje, los jóvenes mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

El objetivo del Servicio de Voluntariado es “desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre los jóvenes, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea, además de promover  la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes”, ha manifestado Rebeca Pérez.

El SVE se realiza a través de actividades organizadas en asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios.

Concretamente, se ofertan 4 plazas en centros juveniles de Finlandia, en estancias que van desde los 9 a los 12 meses. Las principales actividades de los voluntarios en estos proyectos, en los que convivirán con otros voluntarios europeos, serán “organizar actividades de ocio y tiempo libre para los usuarios, charlas, jornadas, seminarios y actividades deportivas, ha explicado Rebeca Pérez, quien ha dicho que “estos centros ponen un especial interés en promover valores como la igualdad, la tolerancia, la conciencia europea y estilos de vida saludables”.

Asimismo, se han aprobado 2 plazas, durante 12 meses, para dos proyectos en Portugal, uno de ellos, ‘Make the different’, que se desarrollará en una casa de acogida para niños de hasta 12 años, víctimas de maltratos, abandono o en riesgo de exclusión social.

Las tareas del voluntario, ha indicado la concejal de Juventud, serán “apoyar al staff de la organización en las distintas actividades diarias del centro, acompañar a los niños en actividades, organizar talleres y actividades de ocio y tiempo libre”.

El segundo proyecto ‘Let´s be volunteers’, tendrá lugar en un Centro de Educación de niños procedentes de casas de acogida, donde los voluntarios deberán  ayudar a generar dinámicas y actividades con los usuarios.

Además, 1 joven podrá viajar a Polonia para el desarrollo en un centro juvenil de actividades de información europea mediante la oficina Eurodesk, organización de encuentros con otros voluntarios y diversas actividades de cooperación, con una duración de 9 meses.

Por otra parte, 3 jóvenes podrán optar al voluntariado de corta duración que se realizará en el mes d junio en Grecia. El proyecto se desarrollará en una organización medioambiental, y consistirá, según ha manifestado Pérez, “en generar actividades para la conciencia ecológica de la comarca, participar en seminarios de reciclaje, limpieza y adecuación de senderos, talleres sobre plantas y medios de construcción respetuosos con el medio ambiente, etc”.

Estos proyectos de movilidad  individual, además de dar una dimensión europea a las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia se proponen a los ciudadanos del municipio, pretende lograr  los siguientes objetivos en los jóvenes participantes:

Una mejora de las competencias para acceder a un empleo con mayor facilidad: habilidades habilidad de expresarse en un idioma extranjero y comunicarse con él, competencias interculturales, interpersonales y sociales y competencias de trabajar en equipo.

Aprendizaje del trabajo en un entorno multicultural y fuera de su zona de confort, la aportación de nuevas maneras de trabajar, la adaptación a otra cultura, el empatizar con otras personas, el desarrollo de comunicación y expresión, el aprendizaje para  tomar decisiones y afrontar retos, la confianza en la capacidad de superación.

Toma de iniciativa, la planificación de proyectos y organización de trabajo, la mejora de la capacidad en dirección de equipos, el desarrollo del espíritu emprendedor, el liderazgo y la creatividad

Para la inscripción: planjoven@ayto-murcia.es o a programas europeos del servicio de juventud (C/ Cronista Carlos Valcárcel, 8)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES