El presupuesto de la Concejalía de Modernización priorizará la atención al ciudadano, mejorará las zonas verdes y garantizará la gestión transparente

En 2016 la concejalía creará una aplicación móvil de consultas ciudadanas para fomentar la participación y ampliará el horario de las oficinas de atención al ciudadano, de manera continuada de 8.30 a 17.30 horas. El próximo año se pondrá en marcha un Plan de entoldamiento y sombraje, gracias al cual se colocarán toldos en calles, plazas y zonas infantiles, y el novedoso Programa Jardines de Cuento, con ludotecas en los parques

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, manejará el próximo año un presupuesto que asciende a 156.716.231 euros, destinados a mejorar la calidad de vida de los murcianos y elaborados basándose en las necesidades de los vecinos.

Lo que se pretende con este proyecto de presupuestos elaborados para el 2016 es, según Guillén, "priorizar la atención al ciudadano, incrementar la participación ciudadana, modernizar los servicios públicos para que sean más eficaces y eficientes, crear una Murcia que ponga la innovación al servicio de las personas y potenciar y mejorar los espacios públicos.

En el área de Personal, cuyo presupuesto, que asciende 122.432.376 euros, se incrementa un 4,75%, está previsto un incremento salarial del 1%, el pago del 100% de la paga extraordinaria eliminada en el año 2012 y el comienzo de las convocatorias que forman parte de la mayor Oferta de Empleo Público en la historia del Ayuntamiento de Murcia, con 974 plazas.

Mejor atención al ciudadano

El Servicio de Modernización y Atención al Ciudadano, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y con un incremento del 45,1% de inversiones, buscará en 2016 potenciar el servicio del 010 y mejorar las oficinas que atienden a los murcianos.

Así, por vez primera se ofrecerá un amplio horario ininterrumpido, de 8.30 a 17.30 horas (actualmente es hasta las 14.30 horas y los lunes y miércoles también de 16 a 18 horas) en las oficinas de Plaza de los Apóstoles (que se trasladará a La Glorieta), Abenarabi y Plaza de Europa para facilitar a los murcianos este servicio de comunicación directa con el Ayuntamiento.

Además, se implantará el registro electrónico en las 68 oficinas descentralizadas en pedanías y distritos.

En 2016 está previsto desarrollar el proyecto MiMurcia, una plataforma tecnológica única que permitirá gestionar todos los servicios demandados por los ciudadanos estableciendo así una vía de comunicación inmediata y eficaz. Así, en una misma aplicación se podrán consultar y utilizar todas las aplicaciones de los distintos servicios del Ayuntamiento para facilitar y acercar estos servicios al ciudadano.

Otra de las propuestas para el próximo ejercicio es que la atención y los trámites que se realizan en el Ayuntamiento se ofrezcan en más idiomas con el fin de que cada día mayor número de personas de otras nacionalidades puedan ser asesoradas en su lengua de origen. Actualmente, la atención al ciudadano se ofrece en siete idiomas (inglés, árabe, francés, alemán, ruso, polaco y ucraniano) y en lengua de signos.

Igualmente, para crear una Murcia de futuro y continuar convirtiéndola en una ciudad inteligente, se reserva una partida de 1,4 millones de euros para potenciar los programas de Murcia SmartCity, con la puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Murcia de un Plan Estratégico de Tecnología de la Información y la creación de la oficina Murcia SmartCity.

Con el proyecto de SmartAulas se mejorarán las 56 aulas de libre acceso de Murcia y se incorporarán las aulas de la Universidad de  Murcia para el uso de todos los ciudadanos.

Por su parte, la Agencia Local de la Energía continuará trabajando en que los edificios públicos sean más eficientes energéticamente poniendo en marcha distintas medidas de ahorro.

Transparencia y participación

La Concejalía tiene previsto crear una novedosa aplicación móvil de consultas ciudadanas para que los murcianos puedan participar con un solo click en las principales cuestiones que se planteen en el Ayuntamiento. Así, esta aplicación garantizará la participación ciudadana permitiendo que los murcianos puedan opinar, aportar ideas y sugerencias y contribuir a la mejora de la ciudad a través de la realización de encuestas.

El área de Descentralización se encargará de gestionar la inversión municipal destinada a pedanías, que representa para el próximo año un 55% de la inversión global del Ayuntamiento. Con un presupuesto de más de 14 millones de euros permitirá la realización de nuevas obras y la mejora en la pavimentación, aceras y calzadas en pedanías.

Además, se va a desarrollar una pionera herramienta para facilitar la gestión transparente del gasto público y velar por la igualdad de oportunidades en pedanías, siendo éste uno de los proyectos más innovadores den materia de transparencia. De esta forma, la nueva Plataforma de Gestión Abierta, con una bolsa pública de proveedores homologados, facilitará la contratación pública electrónica de modo transparente velando por el interés general.

Jardines más amables y abiertos a los murcianos

El Servicio de Parques y Jardines dispondrá de un presupuesto de 10,5 millones de euros que permite duplicar la inversión en 2016 respecto al presente ejercicio.

Ello permitirá mantener y mejorar los 3,5 millones de metros cuadrados de superficie de jardines, los casi 700.000 árboles y los más de 2.500 juegos infantiles y 452 juegos de gerontogimnasia.

Así, se creará un Plan de entoldamiento y sombraje tanto en zonas de juegos infantiles como en plazas y calles principales que permitirá que durante los meses de más calor se pueda pasear y jugar en estas zonas durante las horas centrales del día.

La principal novedad del próximo año es la puesta en marcha de un nuevo servicio para las familias, el Programa Jardines de Cuento gracias al cual distintos jardines dispondrán de ludotecas con monitores para los niños los fines de semana.

También se abordará la mejora y remodelación de jardines y zonas de juegos gracias a una partida de 830.000 euros; se desarrollará un Plan de Seguridad Integral en estas áreas de recreo infantil y se crearán nuevas zonas para niños con movilidad reducida.

El presupuesto de este servicio contempla, además, triplicar las zonas de esparcimiento canino en Murcia y pedanías, con una inversión de 100.000 euros.

En resumen, y en palabras del concejal Guillén, estos presupuestos buscan que "Murcia mire al futuro, en la que participen todos los vecinos y que permita un Ayuntamiento cada vez más al servicio de las personas"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES