Ahora Murcia exige que se realice la valoración económica de los informes previos de contratación

La formación municipal presentará una moción con este objetivo en el próximo Pleno

Luis Bermejo denuncia "la práctica generalizada de que el Ayuntamiento contrate servicios a través de subcontrataciones externas y de que, además, esa externalización no haya ido acompañada casi nunca de una valoración económica previa de los recursos"

AHORA MURCIA pide que sea obligatorio que se realicen informes previos para los pliegos de contratación, aportando una valoración económica detallada y razonada del importe estimado del contrato, así como el estudio comparativo entre el coste de prestar el servicio con recursos propios del Ayuntamiento o hacerlo a través de la subcontratación a proveedores externos. La formación municipal presentará en el próximo Pleno una moción a este respecto, ante la evidencia de que estos requisitos no se están cumpliendo "prácticamente nunca".

El concejal Luis Bermejo señala que "la valoración del coste que tendría prestar el servicio con recursos propios municipales deberá incorporar tanto los recursos actualmente disponibles como el coste de los nuevos recursos necesarios, en el caso de que el Ayuntamiento no dispusiera de recursos suficientes para garantizar la prestación del servicio".

Bermejo explica que moción está justificada por "la práctica generalizada de que el Ayuntamiento contrate servicios a través de subcontrataciones externas y de que, además, esa externalización no haya ido acompañada casi nunca de una valoración económica previa de los recursos". El edil advierte de "la clara voluntad política del PP de externalizar los servicios, lo cual suele traer consigo un empeoramiento en su calidad y una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores".

Por todo ello, el concejal pide que no se inicie ningún expediente de contratación que no disponga de la valoración económica, y que se apliquen las citadas propuestas a todos los expedientes de contratación que se inicien a partir del 1 de enero de 2016. Todas estas resoluciones, en caso de ser aprobadas, deberán ser comunicadas a los servicios municipales del Ayuntamiento y a la Mesa de Contratación.

En opinión de Luis Bermejo, es necesario que la contratación de servicios mediante externalización "esté bien justificada, para comprobar si es posible que la administración gestione directamente esos servicios. Y en caso de que se estime conveniente la subcontratación, deberá realizarse la preceptiva valoración económica previa".

El concejal recuerda que existe un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, de 17 de abril de 2015, que recoge las nuevas directrices comunitarias, relativas a que los gastos previstos en el presupuesto de la entidad local para los contratos públicos han de seguir el procedimiento administrativo tanto en la elaboración, licitación, valoración y adjudicación del contrato como en su ejecución y extinción.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas realizó en el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma, referido al ejercicio 2012 (último informe publicado), observaciones sobre que no se emitieron, con carácter previo a la tramitación de los expedientes, los preceptivos informes razonados de los servicios promotores sobre la naturaleza y extensión de las necesidades que querían cubrirse con el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, por lo que no se justificó la conveniencia y necesidad de estos contratos y de la inversión de los correspondientes fondos públicos afectados". El mismo informe establecía que "además, las entidades no acreditaron la insuficiencia de medios personales o materiales propios del Ayuntamiento o la conveniencia de no ampliarlos para tal fin. Tampoco se justificó la necesidad de externalizar la prestación de los servicios". Una situación que, como recuerda Luis Bermejo, "es preciso revertir con urgencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES