El presupuesto del próximo año de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana crece un 14% respecto al 2015

Entre las inversiones destacan la instalación de cámaras de videovigilancia en determinadas calles, la adquisición de un vehículo de altura con brazo articulado para los Bomberos, la ejecución de un Plan especial de emergencias en Riesgos de Inundaciones y Sísmico y la creación de un carril bici en el casco urbano

La Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana continuará en 2016 garantizando y mejorando la seguridad de los murcianos a través de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, incrementando la seguridad vial en las calles del municipio y potenciando el uso de la bicicleta.

Para ello, la concejalía que dirige Lola Sánchez manejará un presupuesto de 52.310.576 euros, lo que supone un 13,96% más que en el presente ejercicio.

El Servicio de Policía Local, se destinarán 350.000 euros en la mejora de la seguridad, de los que una parte se destinará a la instalación de cámaras de videovigilancia  en determinadas calles de Murcia para incrementar la sensación subjetiva de seguridad y disuadir de la comisión de infracciones. De esta forma el sistema permitirá dotar a la Policía Local de un sistema de visualización en vivo, así como de un sistema de grabación de imágenes para su posterior visionado en caso de incidencias delictivas o emergencias de salud pública.

Además se adquirirán nuevos vehículos para mejorar el parque móvil de la Policía Local (400.000 euros) y se sustituirán y ampliarán los sistemas informáticos (75.000 euros).

Otra de las actuaciones será adquisición de material para mejorar los servicios que  presta el  Parque Infantil de Tráfico y continuar con la tecnificación del servicio mediante la  adquisición  de nuevas pdas y tabletas (75.000 euros), la realización de programas de prevención y educación cívica (12.000 euros) y la continuación del  cambio de la imagen institucional en vehículos y uniformidad (380.000 euros)

 

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se garantizará el presupuesto para la segunda fase  del Campo de Maniobras para Bomberos en San Ginés (200.000 euros) y la adquisición de un vehículo de altura con brazo articulado (650.000 euros)

Además se continuará ampliando el Sistema de Comunicaciones digital TETRA (60.000 euros), que está destinado a mejorar la calidad de las comunicaciones de los bomberos en entornos donde es necesario trabajar con un equipo de respiración autónomo ya que está integrado en la máscara. Hasta ahora el bombero aproximaba el radioteléfono por el exterior de la máscara para comunicarse, haciendo  además un esfuerzo para hablar y escuchar. Con este nuevo sistema, el bombero recibirá la comunicación en un auricular y la transmitirá por un micrófono ubicado en el interior de la máscara, con la consiguiente  inteligibilidad de las comunicaciones.

Otra de las inversiones será la rehabilitación y reforma del Parque Infante saneando las infraestructuras y reformando las distintas puertas (110.000 euros)

En la renovación del vestuario y equipos de intervención se invertirán 170.000 euros y en las acciones formativas 90.000 euros.

Por otra parte, desde el Servicio de Protección Civil se realizará el estudio y posterior desarrollo de los planes especiales municipales de emergencias en Riesgos de Inundaciones y Sísmico (45.000 euros), se potenciará el Voluntariado de Protección Civil, en especial en pedanías (115.000 euros) y se dotará a la Agrupación de Voluntarios del material, equipamiento y formación adecuada para el desarrollo de sus funciones (38.000 euros). También se adquirirán dos nuevos vehículos y una nueva ambulancia básica (150.000 euros).

La Oficina de la Bicicleta trabajará en 2016 en la creación de un carril bici en la zona centro (916.000 euros) y de otro en la zona de Montepinar (83.500 euros). Además, por vez primera, se establecerá un contrato específico de mantenimiento de carriles bici e infraestructura de la bicicleta (50.000 euros).

Igualmente se instalarán un total de 670 nuevas horquillas aparcabicis (30.000 euros), se pondrá en marcha una campaña de uso, mantenimiento y promoción del servicio de AparcaBicisCerrados (15.000 euros) y se implementará el Plan Especial de Pedanías creando rutas desde estos núcleos de población hasta el casco urbano.

Además se completará la primera fase del servicio de alquiler de bicicleta pública MUyBICI, con la colocación de las ocho bancadas que faltan para completar las 60 previstas y la instalación de puntos de recarga eléctrica en cinco estaciones para fomentar el uso de las bicicletas eléctricas.

Otra de las novedades es la creación del Equipo de Protección Civil en bicicleta la creación del reparto local en bicicleta Bici Cargo, el Plan de movilidad de los Servicios Municipales y la habilitación de rutas seguras a las Universidades.

Por último, el Servicio de Tráfico trabajará en la ordenación y adecuación del tráfico de forma que satisfaga las necesidades de movilidad de la población, teniendo en cuenta que los desplazamientos de los ciudadanos sean eficientes tanto desde el punto de vista del tiempo empleado, como del consumo energético y de la emisión de contaminantes asociados a cada viaje.

De esta forma, se continuará trabajando en el plan de aparcamientos en superficie, con la apertura de La Arrixaca, Fuente Blanca y el segundo de la Ciudad de la Justicia si fuera necesario. Igualmente se mantendrá la planificación y gestión de los aparcamientos públicos subterráneos, de rotación, de residentes o mixtos, en coordinación con los concesionarios de los servicios para garantizar la prestación del servicio público con la mayor eficacia posible.

Así, se mejorarán las condiciones de seguridad de los viales del Término Municipal de Murcia (175.000 euros) y se trabajará en la conservación y mantenimiento de la señalización vial (200.000 euros)

Para el Servicio de mantenimiento, conservación, reparación y explotación de la señalización vertical y horizontal de tráfico se destinarán 617.000 euros mientras que para el de las instalaciones de regulación, control e información de tráfico se invertirán 1.500.000 euros.

Con el fin de garantizar la operatividad del tráfico rodado y peatonal con condiciones óptimas de seguridad:

Nuevas inversiones en infraestructura viaria de remodelación y acondicionamiento de trazados (360.000 euros): Implementación de medidas de seguridad en pasos inferiores

Reposición de infraestructuras (300.000 euros): Traslado o modificación de pasos peatonales y adecuación de aceras en diversas calles de Murcia y pedanías y reordenación de zona de aparcamiento en vías urbanas como Avda. San Juan de la Cruz, Plaza Juan XXIII, C/Poeta Andrés Bolarín, y otras.

Puesta en marcha de la Nueva Sala de Control de Tráfico del edificio de Abenarabi (100.000 euros)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES