Conmemoración en la Universidad de Murcia del centenario de los estudios de Enfermería en España

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia celebra este jueves, 17 de diciembre, el Centenario del título de Enfermería en España

El acto se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Medicina a las 12:15 , y contará con la participación de Pedro Miralles Martínez, Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia; David Armero Barranco, Decano Facultad de Enfermería; Amelia Mª Corominas García, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, y Pilar Almansa Martínez, Profesora Titular de la Universidad de Murcia. Vicedecana de Extensión Universitaria, Estudiantes, Postgrado e Infraestructura.

A continuación, Gloria Gallego Caminero, profesora colaboradora honorífica del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares, pronunciará la conferencia "Enfermería al Servicio de las ideas. Celebrando un centenario más allá de los mitos".

En el mismo acto se entregarán los premios de fotografía y relato corto sobre Enfermería, convocados para la celebración de los cien años de formación.

Dos centenarios que coinciden

El 7 de mayo de 1915, apenas un mes y medio después de que fuera creada la Universidad de Murcia, se aprobaban en España los estudios de Enfermería.

Lo hacían a instancia de las siervas de María, Ministras de los enfermos, que durante décadas se habían instruido en libros sobre higiene de la salud, prevención de enfermedades y primeros auxilios.

El nuevo título acreditaba para ejercer la profesión a quienes demostraran haber adquirido los conocimientos necesarios asistiendo a prácticas en clínicas, consultorios, asilos y hospitales. Las tasas ascendían a diez pesetas.

Fueron los primeros pasos de una profesión fundamental que aglutina a 300.000 trabajadores en España.

Desde hace décadas, la Universidad de Murcia ofrece unos estudios de Enfermería de primer nivel y adaptados a los tiempos, presididos por aquel espíritu primigenio de satisfacer las necesidades de salud de todas las personas, ofreciendo una planificación cuidadosa de clases teóricas y actividades orientadas al la destreza y aplicación de los cuidados enfermeros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES