El instituto de Cabezo de Torres se convierte en un espacio de creación contemporánea y exposición con el proyecto ´Intraescolar´

Centenares de alumnos del centro murciano, además de padres y profesores, participan en la iniciativa 'Panorama activo' del fotógrafo y artista Mira Bernabeu, cuyo resultado se expone ahora

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Rector Francisco Sabater' de Cabezo de Torres (Murcia) se ha convertido en un espacio de creación contemporánea durante los últimos meses a través del proyecto 'Intraescolar' de la Consejería de Cultura y Portavocía. Junto a los alumnos del centro, la comisaria Clara Boj y el fotógrafo y artista Mira Bernabeu han desarrollado el proyecto 'Panorama activo', cuyo resultado se expone ahora.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez, visitaron hoy la exposición con motivo de la finalización del proyecto, acompañados por el director del centro, José Javier Padilla, y por Clara Boj y Mira Bernabeu.

Marta López-Briones recordó que "el proyecto 'Intraescolar' fue creado para acercar el arte contemporáneo a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a través de la realización de prácticas artísticas en las que los alumnos pudieran participar de forma muy activa. En esta iniciativa, no se visitan centros de arte, sino que es el propio instituto el que se convierte en un espacio de pensamiento, investigación y creación a través de diferentes actividades dirigidas por reconocidos artistas como Bernabeu".

Durante más de ocho meses, el fotógrafo ha visitado el centro murciano en repetidas ocasiones participando en clases, reuniones de profesores, de padres, etcétera. Del mismo modo, el profesorado ha participado de forma muy activa en el proyecto, y destaca especialmente la colaboración de Mabel Martínez, profesora de artes visuales del centro.

Bajo el título 'Panorama activo', Bernabeu ha querido reflexionar sobre la libertad de expresión del alumnado y este proyecto trata de analizar las estructuras internas y las relaciones existentes entre alumnos, profesores, el equipo directivo de los centros, los padres y la administración.

Fotografías y entrevistas

El proyecto comenzó el curso pasado con la realización de 500 cuestionarios dirigidos a estudiantes, profesores y padres. Las preguntas, que fueron contestadas de forma anónima, se centraban en las relaciones dentro del sistema educativo, las expectativas de cada grupo sobre la educación y el centro escolar y los sueños de futuro de los participantes.

Respecto a la documentación fotográfica, Bernabeu propuso a los estudiantes del instituto participar en dos instalaciones. En la primera de ellas, titulada 'Panorama Activo Pizarra', se pidió a los participantes que, de forma individual y anónima, escribieran en la pizarra lo que quisieran y luego realizaran una fotografía.

En la segunda, 'Panorama Activo Autorretrato', se les solicitó que, de nuevo de forma individual y anónima, utilizaran una bolsa de papel para escribir, dibujar e interpretar su propio rostro de nuevo ante la cámara. El objetivo del creador en estas dos instalaciones era recopilar imágenes sobre lo que piensan y también sobre cómo se ven a sí mismos y, a lo largo de tres semanas, se hicieron más de 400 fotografías.

Todo el material reunido durante el desarrollo del proyecto, tanto fotográfico como de vídeo y los cuestionarios, han servido para el montaje de una exposición que ocupa la entrada del centro educativo y que pone punto final al proyecto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cabezo de Torres.

El proyecto

'Intraescolar', comisariado por Clara Boj, arrancó el pasado curso en el IES Alquerías de la localidad del mismo nombre con el proyecto titulado 'Una luz que viaja por el mundo'. En esa ocasión, fue la artista Sonia Navarro la que, junto a los alumnos, trabajó en la realización de un mural de 35 metros ubicado en una de las aulas.

La directora general del ICA anunció que "esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Portavocía tendrá continuidad durante el próximo año y seguirá acercando la cultura a la comunidad educativa, fomentando el encuentro entre profesionales del arte y alumnos, padres y profesores con nuevos proyectos, y trabajando en el establecimiento de redes de colaboración con proyectos similares que se están realizando en otros puntos del país".

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