Cambiemos Murcia denuncia que las grandes externalizaciones "asfixian el presupuesto"

El presupuesto, un año más, no es realista puesto que no se infravalora la cantidad dedicada a pagar intereses y amortización de la deuda

Cambiemos Murcia denuncia que, en un momento de grave crisis social, se dedica casi el mismo presupuesto a subvencionar "grandes externalizaciones" como Terra Natura (3 millones de euros) que al conjunto de actuaciones relacionadas con la Vivienda (3,4 millones), y más que a los servicios de Juventud (2,4 millones) o Medio Ambiente (1,7), por poner algunos ejemplos . El concejal Sergio Ramos considera, además, que el proyecto de presupuesto no es realista, y supondrá que sigan sin financiación suficiente los servicios sociales, puesto que, como ha pasado en años anteriores, está infravalorada la cantidad destinada a pagar intereses y amortizaciones de la deuda.

Para la formación municipalista es un despropósito que no se hayan reforzado "lo suficiente" los servicios destinados a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía -como Servicios Sociales, Bienestar Social, Vivienda, Escuelas infantiles, Juventud, Empleo y Políticas de igualdad de la mujer- mientras aumentan las ayudas a las empresas que prestan servicios externalizados. En el caso de Terra Natura, "se trata además de un servicio sin una función clara para la ciudadanía", ha explicado Ramos.

Es decir, "se dejan sin atender las necesidades de los vecinos y vecinas más desfavorecidos, mientras que crecen los servicios ligados a contratas como Parques y jardines, Limpieza viaria y de interiores, Deportes, Transportes y otros".

Además, se mantiene la tendencia de los últimos años, con un aumento de lo aportado a las grandes contratas -como Cespa, Mantenimiento de Parques y Jardines, Electromur, Instalaciones Deportivas y otras- mientras que es claramente insuficiente el presupuesto dedicado a Escuelas Infantiles, Vivienda, Cooperación al desarrollo y Políticas de Igualdad de la Mujer y Servicios Sociales y Bienestar Social. Además, no solo sigue sin cumplirse el 8% en gestión presupuestaria de las Juntas, a pesar de que se aprobó en Pleno, sino que disminuye con respecto a 2015.

En este sentido, Cambiemos Murcia defiende que debería replantearse la política de externalizaciones, "que merman nuestro presupuesto", revisando éstas y estudiando cuáles podrían volver a una gestión municipal. Hay que comprobar de "manera escrupulosa" que se cumplan los Pliegos de Condiciones.

Por otro lado, si al presupuesto, de 404 millones de euros, se le resta lo dedicado a pagar intereses y amortizaciones de la deuda, en realidad se queda en 372. A esto hay que unir que el presupuesto general no es real, y que por tanto puede disminuir lo dedicado a cada servicio, puesto que, como en años anteriores, están infravaloradas las partidas que se dedicarán a pagar esa carga financiera.

De hecho, en 2015 la carga financiera presupuestada fue de 40.457.504 € mientras que lo realmente gastado fueron 90.566.399 €, más del doble un 223'9%- de lo inicialmente presupuestado, con lo que se produjo una reducción del resto del presupuesto, que quedó en el 88'3%. De hecho, a septiembre de este año, el Ayuntamiento ha vuelto a incrementar las partidas destinadas a este fin, por lo que parece que estas se presupuestan con un criterio más cercano a lo "políticamente correcto", que a la realidad del gasto.

Por último, Ramos destacó que "este presupuesto no genera tejido económico ni empleo, puesto que las inversiones reales descienden". De hecho, "si nos fijamos en lo realmente gastado en 2014, vemos que se reduce a menos de la mitad de lo presupuestado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES