Ahora Murcia: "Los presupuestos del PP no fomentan el empleo ni la actividad económica"

Luis Bermejo señala que más del 60% de los presupuestos está comprometido de antemano, y destaca que sólo se destina un 1,9% a empleo y un 7% a inversiones

El concejal denuncia que ni PSOE ni Ciudadanos han tenido interés en que la oposición elabore unos presupuestos alternativos

AHORA MURCIA denuncia que los presupuestos que el PP propone para 2016, al contrario de lo que aseguran, no propiciarán un aumento del empleo ni de la actividad económica. El concejal Luis Bermejo señala que se trata de unos "presupuestos cautivos", ya que el 60% está comprometido para gastos de personal y para los grandes contratos firmados por el PP, y solo se destina un 1,9% a empleo y un 7% a inversiones, "lo que supone unas cantidades a todas luces insuficientes para ejercer de motor económico".

El edil explica que "el 30% del presupuesto está comprometido de antemano con los gastos de personal municipal, y otro 30% está hipotecado con los contratos de servicios públicos, fruto de la política privatizadora del PP". Por lo tanto, solo queda un 40% de "presupuesto operativo", del cual solo un 6% se destina a derechos sociales, un 7% a inversiones y menos del 2% a empleo. "Es absurdo y con un claro interés electoral que digan que sus presupuestos van a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo", subraya Bermejo.

El concejal de Ahora Murcia señala que los presupuestos "no recogen los acuerdos del Pleno referidos al presupuesto de las juntas ni al reforzamiento de los programas de empleo, lo que vuelve a mostrar la incapacidad del PP para asumir que gobierna en minoría y para respetar los acuerdos del Pleno como órgano máximo de la representación ciudadana".

Bermejo denuncia que el PP debería haber presentado su proyecto del presupuesto hace casi tres meses, el 15 de octubre: "No han querido o no han sido capaces de presentarlo en tiempo y forma, y ahora exigen que la oposición subsane en apenas tres días lo que ellos no han hecho en seis meses".

Por otra parte, el concejal destaca que los presupuestos que presenta Martínez-Oliva se basan en una previsión de ingresos para 2016 "que es poco creíble, ya que estima un incremento de la recaudación que sería fruto de un aumento de la actividad económica mayor de la que previsiblemente va a tener lugar". Así, el 1,13% de incremento del presupuesto del próximo ejercicio respecto al de de 2015 "se fundamenta en unas previsiones que si no se materializan no permitirán el aumento del presupuesto".

Bermejo destaca que cada murciano contribuirá al presupuesto municipal en 2016 con 600 euros (entre impuestos, tasas y multas), "por lo que una familia de cuatro miembros aporta 2.400 euros a las arcas municipales. Los ciudadanos deberán valorar si su esfuerzo económico recibe las contraprestaciones, en forma de servicios, adecuadas".

El edil indica, asimismo, que la situación que actualmente vive el Consistorio respecto a sus presupuestos podría haber sido diferente si PSOE y Ciudadanos hubieran tenido una clara voluntad de elaborar unos presupuestos alternativos. "Lo que ha sucedido", señala, "es que no les ha interesado debatir este tema en campaña electoral, para no tener que manifestar qué áreas y partidas son sus prioridades". Bermejo apunta que "ya que hasta ahora se han movido por intereses electoralistas, esperamos que al menos se apliquen en su labor en la Comisión de Vigilancia de la Contratación para renegociar las grandes contratas aprobadas por el PP, ya que será el único camino que tengamos en el Ayuntamiento para 'deshipotecar' los presupuestos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES